Inicio Ciencia La Luna de Gusano 2021 puede verse en el cielo argentino

La Luna de Gusano 2021 puede verse en el cielo argentino

Un fenómeno astronómico muy atractivo puede disfrutarse en el cielo desde este domingo. La luna estará visible y mostrará un brillo y un tamaño superior al que presenta habitualmente.

Según informó el diario Clarín, se trata de la primera luna llena de la primavera, para el hemisferio Norte, y del otoño, para el hemisferio Sur. Empezó a producirse hoy domingo a las 15:48hs. (hora Argentina) y se mantendrá en el cielo nocturno hasta el próximo martes 30 de marzo.

El medio citado indicó que los astrónomos sostienen que las super lunas pueden dar la impresión de tener hasta un 14% más de su tamaño habitual y brillar hasta un 30% más que las lunas llenas normales.

Se denomina super luna a aquella luna llena que, en su órbita mensual, se forma en el perigeo, que es el punto más cercano a la Tierra.

Asimismo, la Luna de Gusano actual no puede ser considerada una super luna porque no se encuentra a una distancia cercana a nuestro planeta, aunque se trate de la cuarta luna más brillante del 2021.

El diario Página 12 explicó que se llama Luna de Gusano porque el fenómeno coincide con la época de deshielo en el hemisferio Norte, que es cuando los gusanos comienzan a salir de la tierra.

No será necesario utilizar anteojos especiales ni binoculares para verla en todo su esplendor, y se recomienda, para poder apreciarla mejor, observarla cuando está cerca del horizonte, ya sea al salir o al ponerse.

El Servicio de Hidrografía Naval informa que, en la ciudad de Santa Rosa, la luna saldrá a las 19:38hs. y se pondrá mañana lunes a las 7:01hs., por lo cual los santarroseños podrán disfrutar del espectáculo natural durante ese lapso de tiempo.

Foto: clarin.com