Inicio Ciencia ¿Que pasó luego del Big Bang?: un nuevo hallazgo sorprende a los...

¿Que pasó luego del Big Bang?: un nuevo hallazgo sorprende a los científicos

Los científicos no salen de su asombro a raíz del descubrimiento de una galaxia hermana de la Vía Láctea, a millones de años luz, que pone en discusión una de las creencias más tradicionales sobre los hechos posteriores al Bing Bang: la gran explosión que habría dado origen a todo.

De acuerdo con el sitio ABC Ciencia, los astrónomos del telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) encontraron una galaxia extremadamente distante y, por lo tanto, muy joven, con un increíble parecido a la Vía Láctea.

SORPRESA.

Una de las sorpresas que se llevaron los expertos es que, al contrario de lo que se esperaba, esta galaxia tiene una forma muy armoniosa por lo que contradice las teorías de que todas las galaxias del Universo temprano eran turbulentas e inestables, una especie de caos estelar.

Este descubrimiento, publicado en la revista « Nature», desafía nuestra comprensión de cómo se forman las galaxias.

EXTRAÑO.

Según AMBITO, era difícil pensar que tras un fenómeno como el Big Bang, con temperaturas y presiones infinitas que desembocaron en la existencia del tiempo y el espacio, la energía y la materia, una galaxia presentara estas características. Desafía, lisa y llanamente, la comprensión de cómo se forman.

«La gran sorpresa fue hallar que, en realidad, se parece a otras galaxias más cercanas a nosotros, al contrario de lo que esperábamos por observaciones anteriores, menos detalladas», afirma por su parte Filippo Fraternali, del Instituto Astronómico Kapteyn de la Universidad de Groningen en los Paises Bajos y coautor de la investigación.

En el Universo temprano, las galaxias jóvenes todavía estaban en proceso de formación, por lo que los investigadores esperaban que fueran caóticas y no tuvieran estructuras distintivas típicas de sistemas más maduros, como la Vía Láctea.

“Cuando vi la imagen por primera vez no podía creerlo, se estaba abriendo un cofre del tesoro”, graficó la investigadora italiana Francesca Rizzo, quien lideró el proyecto para el Instituto Max Planck alemán.