Inicio Comercial Tumores de mediastino y miastenia gravis, ¿un abordaje mínimamente invasivo?

Tumores de mediastino y miastenia gravis, ¿un abordaje mínimamente invasivo?

Los avances de las últimas décadas permiten abordar patologías torácicas mediante técnicas mínimamente invasivas con múltiples beneficios para pacientes.

En las últimas décadas se han desarrollado técnicas quirúrgicas que permiten abordar patologías torácicas mediante técnicas mínimamente invasivas, y un ejemplo de ello es el abordaje de los tumores de mediastino a través de videotoracoscopia subxifoidea. Esta intervención se realiza en Hospital Privado Universitario de Córdoba y su equipo de profesionales explica de qué se trata.

En relación a esto, el especialista en cirugía torácica y jefe de Cirugía de Tórax de Hospital Privado, el doctor Mario Eduardo F. Bustos comenta que “el mundo de la cirugía ha cambiado desde que se comenzaron a realizar los abordajes mínimamente invasivos. En la mayoría de los tumores de mediastino aplicamos una técnica quirúrgica de 3 incisiones mínimas, que incorpora una modificación de suma importancia: la visión de todo el mediastino por abordaje subxifoideo con la cámara de video. Esta técnica tiene grandes beneficios, tanto para realizar una cirugía segura y de totalización, como en la parte estética”.

*Doctor Mario Eduardo Bustos, jefe de Cirugía de Tórax en Hospital Privado.

¿Qué es el mediastino?

Esta es una región muy importante del tórax debido a que en su interior se encuentran muchas estructuras anatómicas y órganos vitales. Se ubica por detrás del hueso esternal y por delante de la columna vertebral y se divide en anterior, medio y posterior.Ahora bien, un amplio espectro de tumores pueden desenvolverse en el mediastino.

Cabe señalar que el origen más frecuente de las masas mediastínicas, aproximadamente del 60%, son los tumores neurogénicos, timomas y quistes benignos y que en el mediastino anterior se localizan cerca del 50% de las masas mediastínicas.

Los tumores de mediastino y la miastenia gravis

Los tumores primarios del mediastino pueden ser enfermedades neoplásicas (benignas o malignas), congénitas e inflamatorias. Dentro de las benignas se incluyen los tumores que nacen del timo –órgano del sistema linfático ubicado al nivel del tórax- y cuya presencia puede producir miastenia gravis en un 30 a 50% de los pacientes. Esta es una enfermedad neuromuscular autoinmune que se presenta tanto en jóvenes como adultos y suele estar asociada con alteraciones en el timo.

Ahora bien, en comparación con lo anterior, solo un 10 a 15% aproximadamente de los pacientes con miastenia gravis tiene un timoma. “Si bien es poco frecuente, la miastenia gravis es la más común de la enfermedades neuromusculares y se caracteriza por síntomas como debilidad en brazos y piernas y dificultades en la visión, el habla y la deglución”, señala el doctor Sebastián Figueroa, jefe de Neurología en Hospital Privado.

Aquellas personas que presentan estos síntomas tienen, por dicha razón, problemas para desarrollar sus actividades diarias. Es por ello que lo que realmente representará un beneficio (y que ya se encuentra demostrado) es la resección del timo en sus diferentes estados (timoma, hiperplasia, etcétera) y la grasa circundante que pueda llegar a contener pequeños timos ectópicos.

La intervención

Ante el panorama mencionado, la intervención que realizan los cirujanos de Hospital Privado es una timectomía mínimamente invasiva videotoracoscópica con visión subxifoidea.

Lo relevante de esta cirugía mínimamente invasiva que se lleva adelante en la institución médica mencionada, es que el abordaje para una amplia visión del mediastino se realiza por debajo del apéndice xifoides ubicado en el extremo inferior del esternón. Esto permite, a través de una incisión de 10 milímetros, tener una visión general del mediastino y los nervios frénicos, que son aquellos que deben cuidarse en este tipo de resecciones para no dejar al diafragma sin movimiento.

*Profesionales de Hospital Privado en quirófano (Foto archivo).

También es importante resaltar la técnica anestésica a la que los profesionales de recurren en la intervención ya que, por la naturaleza de esta cirugía, el cirujano necesita un determinado espacio para operar y por ello el pulmón derecho debe estar parcialmente colapsado. “En Hospital Privado utilizamos un tubo de doble luz o doble lumen que nos permite hacer una ventilación independiente. Por un lado, ventilamos normalmente al pulmón izquierdo y le damos una ventilación con menor volumen al pulmón derecho. De esa manera le permitimos al cirujano tener el espacio necesario para entrar y realizar su cirugía” comenta el doctor Juan Siri, miembro del servicio de Anestesiología del centro médico.

A su vez, el cirujano torácico Roberto Ceballos señala que esta intervención representa múltiples ventajas frente a las denominadas cirugías convencionales, en las que el esternón se corta en su totalidad para poder operar. “Al hablar de beneficios para pacientes hacemos alusión al menor tiempo de hospitalización, menor pérdida de sangre durante la cirugía, menor disfunción pulmonar respiratoria y mecánica respiratoria, menor dolor posoperatorio y mejores resultados estéticos con cicatrices más pequeñas”, agrega Ceballos.

Por su parte, el doctor Bustos comenta que “en casi la totalidad de las intervenciones el alta se da a las 24 horas de la cirugía y con resultados exitosos en el tratamiento de la miastenia gravis, que era la que generaba problemas neuromusculares de movilización, habla, deglución y otros. Todo esto es altamente beneficioso para los pacientes”.

*Visión total del mediastino por el abordaje subxifoideo (Foto de archivo).

La intervención en Hospital Privado

Hospital Privado Universitario de Córdoba y su servicio de Cirugía de Tórax han acompañado en todo momento la evolución de las cirugías torácicas, lo que les permite desarrollar este tipo de abordajes mínimamente invasivos y ofrecer una alternativa quirúrgica beneficiosa desde distintas aristas a una gran cantidad de pacientes. Este abordaje, el alta temprana y la mejora clínica en la mayoría de los pacientes con miastenia gravis, son los pilares que han sustentado el tratamiento quirúrgico en estas patologías.

A continuación, profesionales de Hospital Privado explican en qué consta el abordaje hasta aquí detallado y cómo llevan adelante la intervención.

Sobre Hospital Privado Universitario de Córdoba

Hospital Privado Universitario de Córdoba es una institución médica ubicada en el centro de Argentina que brinda medicina de excelencia a los pacientes, tanto de manera particular como a través de numerosos convenios con distintas obras sociales del país y prestigiosas aseguradoras internacionales. Se encuentra entre los principales centros de derivación a nivel nacional, abarcando todas las especialidades médicas. Las diferentes áreas de complejidad están a cargo de profesionales destacados con logros únicos en el interior del país.

Su sede central, ubicada en Av. Naciones Unidas 346 de Córdoba Capital, abarca 30.000 m2, está integrada por cinco plantas totalmente renovadas y equipadas con aparatología de avanzada, amplias habitaciones con la mayor comodidad, quirófanos y unidades de última generación.

Para solicitar atención a distancia en esta institución de salud de referencia, comunicarse vía WhatsApp al (0351) 155743914 o completar el formulario online aquí.