Miércoles 24 de abril 2024

A través de ADN logran identificar a 200 abusadores sexuales

Redacción 25/06/2017 - 17.10.hs

El Laboratorio de Genética Forense, que funciona en el Centro Judicial de Santa Rosa, ya lleva tomadas 1.600 muestras de ADN correspondientes a 635 causas civiles y penales, lo que permitió –entre otras cosas– identificar a 197 abusadores sexuales.
El organismo fue inaugurado hace un año y medio, el 14 de diciembre de 2015, y su responsable es la bioquímica Cecilia Bobillo, investigadora del Conicet y doctora en Genética de Poblaciones, a quien acompaña su colega Aixa Rúa. Allí se realizan todos los estudios genéticos requeridos por la justicia pampeana.
“Se está trabajando muy bien y con absoluto respaldo de la Procuración General. Diría que estamos sorprendidas por la cantidad de muestras que hemos tomado, si nos comparamos con otras provincias patagónicas que tienen mayor población”, señaló Bobillo.
El Laboratorio regional, que contó con una inversión en equipamiento superior a los tres millones de pesos, forma parte de un proyecto federal promovido desde 2010 por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina. Ese organismo donó los equipos a partir de un financiamiento otorgado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mientras que el Superior Tribunal de Justicia aportó fondos para reacondicionar el lugar físico.
“Acá nos llegan pedidos de análisis de toda la provincia, Santa Rosa, General Pico, General Acha, Victorica y 25 de Mayo. La mayoría corresponden a expedientes civiles, especialmente en cuestiones de filiación –agregó Bobillo–. En materia penal intervenimos en casos de abusos sexuales, homicidios, robo y violencia de género”.
La responsable del Laboratorio de Genética Forense explicó que “nos manejamos con un sistema calidad muy estricto. Cada muestra que ingresa es única, irrepetible y tiene un código propio. Por ejemplo, en una sola causa, como puede ser una demanda de filiación, suele haber varias muestras porque se toman los ADN del padre, la madre y el hijo”.
“El ADN está en las células y puede extraerse de un músculo, un pelo, un hueso, del semen o de la sangre. En algunos casos analizamos también ADN de contacto, el cual se halla en objetos, producto de células de descamasión de la piel. Este tipo de muestra es más difícil de tipificar porque depende de muchas variables que exceden las buenas prácticas de trabajo”.

Mejoras en la cadena de custodia.
Bobillo destacó que al contar con el laboratorio en la Provincia se hizo más fluido el diálogo con los fiscales, se mejoró notablemente la cadena de custodia y se achicaron los tiempos entre la toma y el inicio del estudio. “Este tema lo hablamos permanente con los policías que trabajan en Criminalística porque son ellos quien levantan el material genético”, indicó la funcionaria.
La bioquímica subrayó, además, que durante este año y medio se confeccionó –a partir de la intervención del área en legajos penales– un registro de 197 abusadores sexuales que fueron condenados.
Por último, Bobillo adelantó que el laboratorio forense de La Pampa será uno de los primeros del país en acreditar las normas de calidad ISO a través del Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y que, en ese sentido, existe un fuerte respaldo del procurador general Mario Bongianino, titular del Ministerio Público Fiscal, de quien depende el organismo.