miércoles, 28 octubre 2020
Inicio Coronavirus Aseguran que los perros pueden detectar el Covid antes que se desarrollen...

Aseguran que los perros pueden detectar el Covid antes que se desarrollen los síntomas

La capacidad olfativa de los perros se convirtió en otra herramienta para combatir la pandemia de coronavirus.

Según BBC Mundo, en países como Argentina, Finlandia, Líbano, Chile, Alemania, Estados Unidos, Colombia y México las autoridades están empezando a entrenar canes para que puedan detectar si las personas están contagiadas de Covid.

Según la profesora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, los perros pueden detectar el virus en humanos cinco días antes de que se desarrollen síntomas.

«Son muy buenos (para detectar el coronavirus). Nos acercamos al 100% de efectividad», aseguró la experta.

SUDOR.

Por su parte, el médico veterinario colombiano, experto en adiestramiento de perros, Felipe Valencia, dijo que «los perros utilizan el 40 por ciento de su cerebro para procesar lo que olfatean por lo que pueden convertirse en una importante herramienta para combatir la enfermedad».

No obstante, de acuerdo con varias investigaciones, es difícil establecer qué es realmente lo que los perros olfatean.

La veterinaria de la Universidad de Adelaide en Australia, Susan Hazel, aportó: «lo que huelen los perros son muestras de sudor de las personas, que pueden estar contagiadas o no. Los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se desprenden de las muestras de sudor son una mezcla compleja. Entonces, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales».

Los perros, añade, tienen en promedio 220 millones receptores olfativos en la nariz, lo que les permite detectar mínimas alteraciones en las sustancias.

Otro de los testimonios expertos fue el Fernando Madrones, veterinario de la Universidad Católica de Chile.

«No es que el virus tenga un olor particular, sino que la reacción que hace una persona frente a la infección es lo que se detecta», le dijo al portal Diario.es.

ENTRENAMIENTO.

Según Madrones, cuando alguien se contagia con covid-19 genera una serie reacciones metabólicas y orgánicas, que su vez producen estos COV, que se concentran en los órganos vinculados con el sudor. Incluso con varios días de anticipación a que la persona muestre algún síntoma.

En los experimentos alrededor del mundo se han utilizado muestras de orina, saliva y sudor.

«Aunque muchos de los perros con los que trabajamos ya tienen una base de entrenamiento, ellos deben primero aprender a reconocer el virus», le dice Valencia a BBC Mundo.

Esta no es la primera vez que los perros son utilizados en la detección de enfermedades. Se sabe que este procedimiento se aplica en enfermedades como la diabetes, cáncer de seno y mal de Parkinson.