sábado, 19 septiembre 2020
Inicio Coronavirus Científicos organizaron recitales para estudiar cómo se propaga el coronavirus

Científicos organizaron recitales para estudiar cómo se propaga el coronavirus

La Universidad de Halle (Alemania) llevó a cabo tres conciertos de música durante ayer sábado para analizar los riesgos que existen de organizar eventos de estas características en época de pandemia.

Según informó la BBC, fueron convocados alrededor de 4.000 voluntarios de entre 18 y 50 años de edad que estaban en óptimas condiciones de salud. Los tres recitales estuvieron a cargo del cantautor pop Tim Bendzko.

La investigación se llevó a cabo en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig (Alemania) y se denominó «Restart-19».

El análisis consistió en conformar tres escenarios distintos, y lo más real posibles: el primero intentaba simular las condiciones de un evento antes de la pandemia, el segundo apuntó a recrear un contexto de mayor higiene y cierta distancia social, y el tercero se realizó con la mitad de los asistentes y respetando una distancia de 1,5 metros entre ellos.

Cada voluntario fue sometido a una prueba de diagnóstico para Covid-19, antes de ingresar al lugar, se le dieron mascarillas faciales y dispositivos de rastreo para medir el distanciamiento.

El portal RT precisó que participaron un total de 1.500 personas, que dieron negativo al test. Además de las mascarillas, los voluntarios fueron provistos de desinfectantes de manos y dispositivos de seguimiento que rastreaban sus movimientos y la trayectoria de los aerosoles. Los desinfectantes utilizados fueron fluorescentes para ver qué superficies eran tocadas con más frecuencia.

Los resultados del estudio se informarán dentro de cuatro o seis semanas. El líder del experimento, Stefan Moritz, reconoció que solamente contaron con un tercio de los individuos que estimaban, aunque afirmó que recogieron una «buena calidad de datos» y él y su equipo están «satisfechos con los números».

Por su parte, el Ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt (uno de los estados alemanes que financió el proyecto), Armin Willingmann, manifestó: «La pandemia de coronavirus está paralizando la industria de los eventos. Mientras exista riesgo de infección, no se pueden realizar grandes conciertos, ferias y eventos deportivos. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos».

Fotos: actualidad.rt.com
bbc.com