Inicio Coronavirus Después de asistir al funeral de un tío, 16 integrantes de la...

Después de asistir al funeral de un tío, 16 integrantes de la misma familia murieron por coronavirus

Las cifras de muertes y hospitalizaciones por coronavirus en México continúan siendo alarmantes.

Es el cuarto país en el mundo con más fallecimientos acumulados por el virus con 140.704, según los datos recopilados por la Universidad John Hopkins.

En una entrevista para el diario MilenioJosé Martín Chávez Enríquez contó que luego de asistir a un funeral de un tío lejano, 16 de sus consanguíneos fallecieron por coronavirus.

CONTAGIO MASIVO.

Según INFOBAE, el velorio ocurrió en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en donde se reunieron para dar el pésame a los familiares de su tío; sin embargo, no sabían a lo que se exponían, y muchos parientes se contagiaron.

El virus arrasó, acabó con casi toda la familia, se fueron enfermando y muriendo. Mi mamá de 62 años estuvo en cama, pero se puso grave y la tuve que llevar al Hospital Vicente Villada, y no logró sobrevivir. La incineré y tengo sus restos en mi casa porque ni tiempo de ir al panteón”, dijo.

Además de este fallecimiento, también se encuentra el de su abuelo y los de tres de sus tíos directos, quienes luego de resultar positivos murieron a causa de la enfermedad.

GASTOS DE SUS AHORROS.

Chávez Enríquez, quien es propietario de un spa, comentó a Milenio que tuvo que disponer de sus ahorros para pagar los gatos médicos, de oxígeno y de medicina, “he gastado como 80 mil pesos, mis demás familiares llevan gastados como 200 mil pesos”.

Aunque él también asistió al funeral, no contrajo el virus. No obstante, uno de los pesares más grandes para este fue no haber podido darle un buen sepelio a su madre, pues “todo es tan rápido, hay que incinerarlos, no se pueden enterrar”

“Accedí a la entrevista porque quiero que toda la gente se entere y vean lo importante que es cuidarse y protegerse de esta enfermedad”, fue el comentario final que hizo al medio.

La entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador es la Ciudad de México, pues tiene una saturación de 88 y 86%, respectivamente.

Para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19, Estado de México cuenta con 19% de disponibilidad, Nuevo León con 27%, Baja California con 41%, Tlaxcala con 42%, e Hidalgo con 49 por ciento. Otras 26 entidades federativas tienen más de 50% de lugares habilitados para atender a las personas que necesiten ventilación mecánica para recuperarse.