Inicio Coronavirus Doble barbijo: lo recomiendan en EE.UU., ¿conviene usarlo?

Doble barbijo: lo recomiendan en EE.UU., ¿conviene usarlo?

Tras el decreto de Joe Biden en el que estableció la obligatoriedad de los barbijos en el transporte público, contrario a la inacción de Donald Trump al respecto, el análisis sobre el uso de barbijos se ha profundizado en los Estados Unidos. Así, la red estatal de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, para sus siglas en inglés) ha elaborado un informe sobre el uso del doble barbijo o la doble capa de protección, lo que se suma a su guía de uso de mascarilla que actualiza constantemente

De acuerdo con un artículo de EL CRONISTA, el organismo resaltó la importancia de utilizar el barbijo bien ajustado para evitar mayores filtraciones y también destacó el rol de la mascarilla con doble capa de protección o, directamente, el uso de dos barbijos: uno descartable por debajo de los que se pueden fabricar en casa utilizando cualquier tipo de tela.

La investigación realizada por el CDC arroja que, al utilizar una máscara de polipropileno (descartable) junto con una de tela, en un ambiente dónde todos alrededor están haciendo lo mismo, el riesgo de transmitir COVID-19 es de un 5 % es decir, que la protección será de un 95 %. Sin embargo, si entre dos personas un solo individuo utiliza la doble protección, el riesgo aumenta un 15 %, tocando el 80 % de protección. Finalmente, si entre dos personas una no utiliza protección y la otra tiene una mascarilla quirúrgica de polipropileno únicamente, el riesgo de transmisión será del 60 %.

Por otro lado, el CDC resalta que el uso de dos barbijos descartables no traerá mayor efectividad y que los barbijos KN95, es decir, los quirúrgicos, no precisan refuerzo de ningún tipo por encima o por debajo. El objetivo de utilizar un barbijo descartable junto con uno de tela es el de mejorar su ajuste para evitar filtraciones de aire de afuera.

También es importante elegir las mascarillas que tienen una pequeña tira de metal en la nariz ya que esta, al ser ajustada en torno a la cara, ayuda a que el aire no entre ni salga por la parte de arriba del barbijo. Es importante que no haya brechas cercanas a los ojos o a los costados de la máscara de protección para que el aire no fluya y que se cubra tanto la boca como la nariz.

COMO USARLO.

Finalmente, el organismo no recomienda utilizar telas que dificulten la respiración, como el vinilo, que tengan válvulas de exhalación (ya que permiten que las partículas de virus escapen) o que sean del tipo KN95, porque estos deben ser destinados únicamente a trabajadores de la salud. Tampoco alienta el uso de las «caretas» de plástico por falta de investigaciones sobre su efectividad y recuerda que las bufandas, los pañuelos, las máscaras de ski o los pasamontañas no son sustitutos fiables del barbijo.

En cuanto a cómo usar el barbijo, el CDC recuerda que no se debe tocar mientras se está utilizando o al sacarlo, sino que es preferible agarrarlo por los elásticos de los costados, doblarlo con cuidado para que los lados que se utilizaron para afuera queden hacia adentro y luego lavar las manos. Es importante aclarar que antes de colocar la mascarilla las manos también deben estar limpias.