Inicio Coronavirus "No podré olvidarme nunca más de esto"

«No podré olvidarme nunca más de esto»

UNA MEDICA DIO DETALLES DE SU SUFRIMIENTO POR EL CORONAVIRUS

En medio del peor momento, a nivel país, del número de muertes y contagios del coronavirus y mientras los gobiernos intentan que se eviten las reuniones sociales para que se propague aún más el virus, una médica contó en detalle el sufrimiento que le significó haber contraído la enfermedad de Covid-19.
Valeria Bustos es una médica que trabaja en el sistema de salud de Tierra del Fuego y se contagió de coronavirus, como tantos otros trabajadores sanitarios, que viven expuestos constantemente. En su página personal de Facebook relató día a día sus síntomas y sus dolores.
«Covid19 y yo» escribió Bustos. «Día 1: fatiga, sueño. Día 2: fatiga, desgano, Día 3: fatiga, astenia. Día 4: mialgias, artralgias, dolor en los ojos al movilizarlos, dolor en cuero cabelludo, fatiga. Día 5: todo lo anterior multiplicado por 2!! Día 6: todo lo anterior multiplicado por 4 al punto de pensar que se me rompían los huesos, dolor en las encías, cara, manos, costillas, el pecho. Día 7: todo lo anterior multiplicado por 50 más rinorrea, tos productiva, falta de aire, anosmia, ageusia… Día 8: todo lo anterior multiplicado por 100, más fiebre de 38,1 como mucho!!! (recién en este día tuve fiebre) más sudoración, náuseas, reflujo, cefalea (la migraña más fuerte que pude tener en mi vida), este uno de mis peores días! Más perdida del apetito!»
Y continúa: «Día 9: todo lo anterior, uno por uno de los síntomas que nombré anteriormente…más un episodio febril de 38,1…y escalofríos!!! Dolor abdominal, náuseas y diarrea! Este también uno de mis peores días…y no es porque los otros sean mejores, todo lo contrario…porque a la madrugada pensé que iba a tener un hijo por el dolor!!! En la madrugada…
Día 10: todo lo anterior pero multiplicado por 2 (menos) mucha tos, expectoración, disfonía, cefalea, y cuando intento cantar me falta el aire…»
El relato de la profesional, que fue compartido más de 400 veces, sigue. «Día 11 (Hoy): todo lo anterior pero en menor medida, pero si hablo toso mucho y me agito, sí duele el cuerpo menos, a todo esto la anosmia y ageusia persisten como la cefalea menos intensa, garganta y labios resecos. Disfonía, sudoraciones intermitentes, petequias en la mucosa interna del labio inferior de la boca. Parestesias intermitentes. He aquí mis síntomas, de los cuales son tan intensos que me hace ser consciente de cada uno de ellos, ninguno de estos síntomas pasan desapercibidos…y mis días se hacen eternos!!! Y por ende no podré olvidarme más de esto…suelo olvidar las cosas que me hacen mal…pero no será este el caso…».

El miedo.
Luego de describir cada etapa de la enfermedad, Bustos reflexiona: «Y porqué cuento esto?? Porque no es como una gripe!!! Ni como un resfrío ni mucho menos!!! Quizá así lo percibieron otros… pero no es mi caso!!! Y me olvido de otra cosa muy importante… las etapas por las que pasás en tu mente de bronca, enojo, tristeza y la más persistente de todas, miedo!!! porque pensás en tu familia, en tu entorno, en la gente que no conozco y en mí… porque pierdo el control sobre mi cuerpo!!! Es desesperante!!!»
«Entonces, el paracetamol no es solo para la fiebre es para esos dolores rompehuesos!!!
La ducha caliente y el vapor si que alivian doy fe. Los té y bebidas calientes alivian…muchísimo!!! Los puff esos si que me están ayudando de salbutamol y budesonide… aunque en la auscultación no se evidencie ningún ruido patológico…pero me calman. El frenaler cort me alivió… Y el ansiolítico me ayudó a calmar esos dolores…aunque no lo crean…
Y también me tomé azitromicina…. Y algo fundamental HIDRATARSE!!! agua a cada rato abundante!!! Esta es mi experiencia y aún no estoy curada…te desesperás tanto que querés tomar lo que sea que alivie…».
Finalmente, cuenta: «Entonces si ves un paciente sintomático de esta manera como me pasa a mí… no le digas que no tome nada que es solo gripe…. pq te aseguro que no lo es!!! No es joda… ahora, yo soy alérgica y tengo casi 38 años… saquen sus deducciones… Y si te preguntás por qué me contagié??? Pq estamos en una pandemia y yo soy trabajadora de la salud… no pq no me cuido!!!! Y pq mi pensamiento me dice que todos o la mayoría se contagiaran en en todo el mundo!!!».