Jueves 11 de abril 2024

OMS: “Las personas de 20, 30 o 40 años son cada día una amenaza mayor”

Redacción Avances 18/08/2020 - 18.30.hs
Tirana (Albania), 09/03/2020.- A group of women look at their smart phones outside the infected section in the center hospital in Tirana, Albania, 09 March 2020.Albanian authorities have secured the infection section in the general hospitals and closed every social activities in the country after they discovered the first two cases of patients infected with Covid-19. EFE/EPA/Malton Dibra

El director de la Organización Mundial de la Salud para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai, expresó su preocupación por el aumento de casos asintomáticos que expanden los contagios sin saberlo en la región y pidió redoblar los esfuerzos para que el virus no llegue a las poblaciones más necesitadas.

Según Infobae, el coronavirus entró en una «nueva fase» en la zona Asia-Pacífico donde se propaga, en la actualidad, entre los menores de 50 años a menudo asintomáticos, informó la OMS.

 

«La epidemia está cambiando. Las personas de 20, 30 o 40 años son cada día más una amenaza”, dijo. “Muchos no saben que están infectados. Tienen síntomas ligeros o a veces ningún síntoma”.

Kasai amplió que no se está viendo solo un rebrote. «Yo veo señales que hemos entrado en una nueva fase de la pandemia en Asia- Pacífico», dijo.

A su vez, dos tercios de los contagiados de los últimos días en Japón tienen menos de 40 años, según datos de la OMS. De la misma forma sucede con la mitad de los infectados en Filipinas y Australia.

 

«NACIONALISMOS».

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió evitar los nacionalismos y garantizar a todos los países un acceso justo a la vacuna contra el coronavirus, en una carta enviada hoy martes a los 194 países que integran ese organismo de la ONU.

 

El microbiólogo y exministro etíope dijo en una rueda de prensa virtual que pidió a los países que «no repitan los mismos errores» del inicio de la pandemia, cuando la gran mayoría de Estados frenaron la exportación a otros países necesitados de recursos médicos, como mascarillas o test.

 

«Tenemos que evitar el nacionalismo con la vacuna de la Covid-19», reclamó e insistió en la necesidad de «estar todos tan interconectados», según citó la agencia de noticias DPA.

 

«Como un pequeño ejemplo, la vacuna desarrollada en un país puede necesitar ser llenada en frascos con tapones que son producidos en otro, usando materiales para el vidrio de alto grado que sólo está disponible en otro país», dijo.

DOS ETAPAS.

 

Una vez que la OMS haya identificado que una candidata a vacuna superó todas las pruebas, su Comité de Estrategias ofrecerá recomendaciones sobre su uso justo y apropiado, explicó Tedros ante los periodistas.

 

También agregó que se propondrá que la asignación de vacunas se haga en dos etapas.

 

En la primera de ellas, cada país recibirá un cantidad de vacunas proporcional a su población, lo que permitirá reducir el riesgo total de transmisión del coronavirus.

 

Según Tedros, en la mayoría de países la fase 1 cubriría al 20% de la población, lo que protegería prácticamente a todos los grupos de riesgo, como trabajadores de la salud y sociales, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

 

«Si no protegemos del virus a estos grupos de alto riesgo, no podremos estabilizar los sistemas de salud y reconstruir la economía global», recalcó el responsable de la OMS.

 

En la segunda fase se tendrá en cuenta la vulnerabilidad de cada país, agregó.

 

El director general insistió en que ningún país, por más poderoso que sea, tiene acceso al mismo tiempo a la investigación y desarrollo científico, a la capacidad de manufactura y a toda la cadena de suministros necesarios para el material y las medicinas esenciales.

 

«Necesitamos producir rápidamente miles de millones de dosis para llegar a todos los que necesitan una vacuna, lo que significa que necesitaremos cientos de millones de tubos de vidrio y medios para transportarlos de forma efectiva», señaló el director general.

 

Para la OMS, cada brote infeccioso es un desafío, pero Tedros afirmó hoy que, desde el punto de vista logístico, la epidemia actual, con más de 21 millones de casos y más de 770.000 muertes en el mundo, es el mayor de todos los que la organización había conocido hasta ahora. (Télam).

FOTO: LA SEXTA.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?