Inicio Coronavirus Por qué Japón creó un Ministerio de la Soledad

Por qué Japón creó un Ministerio de la Soledad

La caída del empleo, las restricciones comerciales, y las medidas de aislamiento son parte de algunos de los motivos que llevan al aumento de la angustia y la depresión y preocupan a las autoridades del mundo ante la pandemia de coronavirus.

En este sentido, el gobierno de Japón se encuentra reforzando las medidas contra la soledad, buscando abordar de modo integral este problema.

Y, por este motivo, el primer ministro Yoshihide Suga nombró recientemente a Tetsushi Sakamoto como ministro de la Soledad, para sumarse a su gabinete y dedicarse a seguir estas cuestiones, a causa del aumento reciente en la tasa de suicidios en el país asiático, según INFOBAE.

MINISTRO.

Sakamoto asumió su cargo el 12 de febrero. En su conferencia de prensa inaugural, Sakamoto dijo que el primer ministro Yoshihide Suga lo nombró para abordar asuntos nacionales “que incluyen el tema de la creciente tasa de suicidios de mujeres bajo la pandemia”.

De acuerdo con LA NACION, Japón sigue así el ejemplo de Gran Bretaña que en 2018 se convirtió en el primer país en crear un Ministerio de la Soledad para prevenir suicidios.

Según cifras preliminares publicadas por la Agencia Nacional de Policía, 20.919 personas se quitaron la vida en 2020, 750 más que el año anterior, lo cual marca el primer aumento interanual en 11 años, publicó The Japan Times.

MUJERES.

Si bien la pandemia ha sido difícil para muchos en Japón, las presiones se han agravado para las mujeres, señala un artículo de The New York Times. Como en muchos países, varias mujeres han perdido sus trabajos. En Tokio, la metrópoli más grande del país, aproximadamente una de cada cinco mujeres viven solas, y las exhortaciones a quedarse en casa y evitar visitar a la familia han exacerbado los sentimientos de aislamiento.

El creciente costo psicológico y físico de la pandemia ha ido acompañado de un preocupante aumento de suicidios entre las mujeres. En Japón, 6.976 mujeres se quitaron la vida el año pasado, casi un 15% más que en 2019.