sábado, 18 septiembre 2021
Inicio Coronavirus Según la OMS, "puede surgir un nuevo virus que podría ser más...

Según la OMS, «puede surgir un nuevo virus que podría ser más contagioso y mortal» que el coronavirus

A través de un conferencia de prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió a la posible futura aparición de un nuevo virus potencialmente más peligroso que el coronavirus.

«No es la última vez que el mundo se enfrentará a la amenaza de una pandemia. Según las estimaciones evolutivas, surgirá un nuevo virus que podría ser aún más contagioso y más mortal que el virus actual», advirtió Tedros.

Y amplió: «este es el momento para las ideas, el compromiso y el liderazgo audaces, para hacer cosas que nunca se han hecho antes. Tenemos que elegir una opción: entre la cooperación, la competencia o la confrontación. Si los más atrasados son los primeros en recibir ayuda, si los más débiles son los primeros en ser fortalecidos y si los más vulnerables son los primeros en ser protegidos, entonces todos ganamos».

Asimismo, informó que al menos 115.000 trabajadores sanitarios han muerto por Covid-19 en todo el mundo desde que comenzó la pandemia.

DESIGUAL.

Además, Adhanom Ghebreyesus denunció la «escandalosa desigualdad» en la distribución de vacunas.

Según el funcionario, informó RT Actualidad, más del 75 % de todas las vacunas se han administrado en solo 10 países. «Un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas del mundo controlan el destino del resto del mundo», se lamentó.

El jefe de la OMS instó a los países a donar dosis de vacunas al mecanismo COVAX para que el 10 % de las poblaciones de todos los países haya sido inoculada en septiembre, con el objetivo de alcanzar el 30 % a finales de año.

«Así que hoy pido a los Estados miembros que apoyen un esfuerzo masivo para vacunar al menos al 10 % de la población de cada país para septiembre», comentó el director general de la OMS. Agregó que el objetivo de la campaña sería la vacunación de 250 millones de personas en países de ingresos bajos y medianos en un plazo de cuatro meses, incluyendo a todos sus trabajadores sanitarios. La campaña se extendería hasta diciembre con el objetivo de inmunizar contra la enfermedad al 30 % de la población de cada país, detalló Tedros.