Inicio Coronavirus Zoológico de Estados Unidos vacuna orangutanes contra el Covid-19

Zoológico de Estados Unidos vacuna orangutanes contra el Covid-19

Las autoridades del zoológico de la ciudad de San Diego, en Estados Unidos, informaron que nueve grandes simios de ese establecimiento fueron los primeros primates no humanos en recibir la vacuna experimental contra el Covid-19, según publicó el diario The San Diego Union Tribune.

Anteriormente, en el zoológico habían vacunado a cuatro orangutanes y cinco bonobos, y se planifica inmunizar a tres bonobos y un gorila más. La razón de vacunar a estas especies es que, junto con los chimpancés, son los primos más cercanos a los seres humanos, lo que los convierte en susceptibles de contraer coronavirus.

La empresa Zoetis, una firma de salud animal está desarrollando una vacuna para animales que los haga inmunes al coronavirus y había estado probando la inyección en gatos, perros y visones.

El zoológico utilizó dosis que no estaban autorizadas para personas y habían sobrado de esos experimentos. Los responsables del lugar estimaron que el riesgo de aplicar en sus simios una vacuna que todavía no había sido probada en primates, era mucho menor al riesgo de que se enfermaran con Covid-19.

“Tiene bastante sentido. Estos animales son increíblemente valiosos. Hay un número muy finito de grandes simios en cautiverio”, consideró Pascal Gagneux, zoólogo del UC San Diego y experto en la evolución de los primates.

Las inyecciones fueron voluntarias, por lo cual los animales debieron sentarse sin ser obligados, quedarse quietos y dejar que algunos de los cuidadores los pinchara con la aguja. Salvo con los ejemplares más jóvenes, no hubo muchas resistencias ante la vacuna, según afirmó el medio citado.

Nadine Lamberski, jefa de conservación y salud de la fauna silvestre de la San Diego Zoo Wildlife Alliance, señaló que la mayoría de los animales no tuvieron efectos secundarios visibles. Solo algunos se frotaron la cabeza o la zona donde recibieron el pinchazo.

Foto: www.sandiegouniontribune.com