Abre “Portal de la Patagonia”

FUNCIONES TEATRALES EN CINCO CIUDADES PAMPEANAS

A partir de mañana se llevará adelante una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Portal de la Patagonia, con funciones en Santa Rosa, Toay, General Pico, 25 de Mayo y Victorica. De esta manera, el festival se suma al Circuito Teatral 2017 que el Instituto Nacional del Teatro desarrolla desde el 28 de agosto en numerosas ciudades de todo el país.
En Santa Rosa, el encuentro se realizará desde mañana hasta el domingo, con funciones a las 21 horas en la sala ATTP, ubicada en Bolivia y José Luro. Desde la organización anunciaron que las entradas tendrán un valor promocional de 70 pesos y se podrán reservar los días de las funciones de 9.15 a 12 y dos horas antes de las funciones, llamando al 02954-419306. Las reservas que no se efectivicen comprando las entradas 15 minutos antes de la función respectiva, dejarán de tener efecto.

Las obras.
La encargada de abrir la grilla de funciones será “Alice, retrato de mulher” (Brasil), mañana a las 21 en ATTP. Esta obra propone un monólogo y un encuentro escénico alrededor de Alice B. Toklas (1877-1967), judía, homosexual, compañera por la vida entera de Gertrude Stein, y norteamericana que vivió en París durante la primera y segunda guerra mundial. Con una dramaturgia llena de fragmentos y disonancias, tal y cual la literatura de Stein, el espectáculo propone una multiplicidad de voces y niveles narrativos, poniendo en cuestión las fronteras entre realidad y ficción, el “yo” y el otro, actriz y personaje.
Por otra parte, el jueves a las 21 se presentará desde Serbia y República Checa, “Birds in the house”. La función brinda un atractivo despliegue de elementos teatrales, tales como marionetas, pantomima, teatro negro y actores en vivo interactuando con secuencias de películas. Todo esto en simbiosis con la música original y una historia poética y pletórica de imaginación. La presentación cuenta con una escenografía sencilla y es totalmente no verbal. Las ideas del espectáculo, que es el resultado de un trabajo de cooperación internacional europea, son trasladables a cualquier cultura del mundo.

Fin de semana.
Luego de la obra de República Checa y Serbia, el viernes llegará “Súper tejido limbo”, desde Colombia.
Súper tejido limbo, que en su título indica lo que se instala por sobre (súper), engarzando aspectos disímiles e hibridaciones (tejido) y una región temporal de rasgos de inocencia feliz (limbo), intenta poner en escena esa región “mistérica”, de difícil o extraño acceso, que propone un reconocimiento de esferas de orden extra mundano en el mundo, al borde de lo incomprensible, aunque con recursos sencillos, igual que hacen las magias. Los rituales y las ceremonias, donde “se muere para nacer a otro estado”.
Desde Francia y Uruguay se presentará “Concerto Pour Deux Clowns”, el sábado a las 21, siempre en la sala ATTP. Esta obra habla de Vivaldi, Strauss, Bach… pero los músicos son clowns. Ante todo son “poetas en acción”, según la bella formulación de Henry Miller. Pues los clowns no interpretan una comedia. Si tienen una nariz roja o la cara pintada de blanco y ropa extravagante, es para revelarse mejor. Pantomima, acrobacias, música, son solo algunas palabras. Ellos hablan un lenguaje universal. Sea lo que uno sea, un viejo filósofo o un niño pequeño, uno se sorprende, se maravilla, se ríe, se conmueve.
Para finalizar este nuevo Portal de la Patagonia, llegará “Las tres hermanas”, de Argentina. Esta versión encuentra a los personajes del reconocido autor ruso Anton Chéjov en un mundo particular: un mundo atravesado por el cine.