Inicio Culturales Abren una muestra en el Concejo

Abren una muestra en el Concejo

"NOSOTRAS ESTABAMOS AHÍ"

El próximo miércoles 18 de marzo, a partir de las 19.30, se desarrollará la inauguración de la muestra «Nosotras estábamos ahí», realizada por el «Proyecto Obrante». Esta exhibición se realizará en la Municipalidad de Santa Rosa en el marco de la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia. La actividad es organizada en conjunto entre la Secretaría de Cultura y Educación del municipio, y el Concejo Deliberante de Santa Rosa.
«Proyecto obrante» está integrado por tres artistas locales, trabajadoras de la Dirección de Cultura, que proponen recuperar las voces de mujeres y otras voces silenciadas de la historia de La Pampa, en contextos de luchas sociales, sindicales y político-personales, que contribuyan a concientizar y reflexionar sobre la participación de las mismas. De esta manera, se busca utilizar el arte como vehículo y red de construcción de sentidos.
La primera, de varias intervenciones que se realizarán, comenzará en el Concejo Deliberante, con la inauguración de la muestra «Nosotras estábamos ahí», que propone un diálogo entre la música de la Negra Alvarado, la poesía de Paty Redondo y la obra visual de Raquel Pumilla, para volver a decir «Memoria, Verdad, Justicia».
Desde el equipo se anunció que la exhibición consiste en «un encuentro circular de voces como mantra, como conjuro que revitaliza e interpela la memoria colectiva. Una ronda como la ronda de las madres, una puesta en escena de cuerpos ausentes y presentes, tramas y traumas, deudas y silencios.
Una ronda de mujeres haciendo un círculo nuevo al viejo sistema de representaciones, la voz incansablemente usada reponiendo las caras, los nombres, las miradas de nuestros muertos, contagiando y activando la memoria en el pulso de nuestras vidas, recreando y transformando el dolor porque un círculo también puede ser un pájaro».

Pintada.
Por otro lado, el viernes 20 de marzo a las 9, el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos junto a Utelpa realizarán con estudiantes de colegios una pintada de pañuelos con los nombres de las personas desaparecidas pampeanas, en la Plaza San Martín. Los pañuelos se plasmarán en las baldosas ubicadas alrededor del monumento a San Martín. Finalizada esta actividad, los y las estudiantes realizarán una visita guiada por la muestra «Nosotras estábamos ahí».

«Proyecto obrante».
El movimiento está integrado por Florencia Pumilla, Mariela González y Ana Paula Di Nardo, y surge este año como una iniciativa para abrir las puertas de una historia de las mujeres en la acción colectiva, reflejar algunos tramos de las experiencias de estas protagonistas con sus conflictos, tensiones, miedos y luchas, dentro y fuera del hogar, en las ciudades, en las calles o en las plazas.
«La mirada que proponemos no solo pretende rescatar a mujeres que se han desarrollado por su singularidad sino también, a aquellas figuras anónimas que protagonizaron audazmente una trama escasamente contada y valorada. Sensibilizar, cruzar voces, emociones, expresiones para zarandear un poco las bases persistentes de la memoria y de los cuerpos apaciguados y conformes, irrumpir en la armonía cotidiana, sorprender», sostuvieron desde el equipo.
En ese sentido, las trabajadoras de ese proyecto afirman que su propuesta consiste en «revisar configuraciones institucionales, efemérides, transformar los espacios públicos en territorios de diálogo, en escenarios educativos, en actos colectivos. La mirada que proponemos pretende hacer política con poesía».
Estas intervenciones artísticas que se desarrollarán a lo largo del año, se articulan a través de 5 grandes ejes que han interpelado a las mujeres a lo largo de la historia: el trabajo, la política, el arte, la organización, la protesta y los derechos.