Acuerdo para impulsar danza

REUNION CON ASOCIACION PAMPEANA

La Secretaría de Cultura provincial impulsará en este nuevo año todas las actividades relacionadas a la promoción y difusión de la danza, sobre todo en localidades del interior pampeano donde se harán eventos, cursos y diferentes presentaciones.
En estos días la Secretaría realiza reuniones con distintas instituciones para planificar acciones comunes para este 2018. En ese marco, la directora provincial de Artística, Malva Roldán, mantuvo en el Centro de Arte santarroseño una reunión con representantes de Asociación Pampeana de Danza (Apada).
El encuentro tuvo como propósito acompañar y promover, desde la Secretaría de Cultura, la Dirección de Artística y en coordinación con Apada, diferentes actividades junto a los pueblos y ciudades pampeanas, con sus respectivos municipios, grupos de danza.
Los objetivos establecidos son: continuar favoreciendo, sobre todo en aquellas localidades que cuenten con la infraestructura más adecuada, la posibilidad de generar ciclos mensuales o bimensuales para la presentación de grupos de danzas.
Ampliar la circulación de grupos en diferentes escenarios de la provincia, a partir de los ciclos antes descriptos. Organizar cada 29 de abril, Día Internacional de la Danza, en diferentes sedes, espectáculos, encuentros, festivales que favorezcan tanto el conocimiento de la diversidad de prácticas y géneros dentro de la danza como la integración de los grupos, profesores, bailarines, coreógrafos.
También dar a conocer la Asociación de Danza y sus funciones, a la vez que invitar a los bailarines y profesores a ser parte de ella. Continuar sensibilizando y creando conciencia sobre el proyecto de Ley Nacional de Danza.

Seguro.
Se buscará favorecer la mayor conciencia de contar con espacios adecuados para la práctica y presentación de espectáculos de danza, la garantía de un seguro de riesgo, aspectos que contribuyan al cuidado del cuerpo y la disciplina. Ampliar el Censo de Grupos, profesores y bailarines. Acompañar en la realización del festival “Cuerpo en escena”, que tendrá su segunda edición durante 2018 convocando a que sean más elencos de la provincia quienes se presenten.
Desde la Secretaría de Cultura recordarán que seguirá el Plan Provincial de Capacitación Artística Interdisciplinaria-Asistencias Técnicas en otras sedes de la provincia. En ese sentido destacaron la importancia que desde Apada colaboren en la difusión, invitación y convocatoria a participar a los diferentes ballets, grupos, profesores y bailarines.

Obras.
Por otra parte, desde Cultura impulsan un proyecto integral de Formación y Laboratorio Anual 2018, orientado a la construcción de obras artísticas y puesta en escena. La idea es ofrecer recursos para la creación de obras artísticas desde la composición coreográfica/escénica, en interjuego con los diferentes lenguajes artísticos necesarios para una puesta en escena: música, iluminación, escenografía, vestuario.
“Fomentar la interacción y la creación conjunta entre música y danza para una composición escénica. Posibilitar la escritura de un proyecto escénico”, señalaron.