Inicio Culturales Adelanto de Questo Quelotro

Adelanto de Questo Quelotro

PRESENTAN EL VIDEOCLIP "ACTITUG ARTESANAL"

La banda pampeana Questo Quelotro presentará hoy el videoclip de «Actitug Artesanal», el primer adelanto de su próximo disco que se llamará «Hermostros rotos rostros» y una nueva muestra de su poderosa fusión de hip hop, funk y rock.
Después de subirse al escenario del Cosquín Rock a principios de 2020, la banda integrada por Mauri Ponce en guitarra y sintetizadores; Agu Sánchez en bajo; Laucha Sánchez en batería; Colo Sánchez Ameri en voz y Cangre Flores en voz, scratch y samples, puso todas sus energías en su segundo disco que verá la luz en febrero de 2021. A pesar de pandemias y cuarentenas, decidieron doblar la apuesta y mantener la manija activa tras pasar por el mítico festival en las sierras de Córdoba.
Así, a la distancia pero inspirados, comenzó a germinar Actitug. «Armamos varias ideas en esa época, y el tema habla de eso. Fue el primer tema que quedó completo. La estructura quedó casi igual. Es el más funky y más bailable, casi disco por momentos», cuentan los músicos.
Con una idea inicial, cada uno de los músicos fue armando sus partes y compartiéndolas por WhatsApp con el resto. Y en el estudio-sala de La Gran Ruta Records se empezaron a fundir.
Lo estrenaron en julio en el Teatro Español, dentro del ciclo «Teatro de Puertas Abiertas» organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, en un show transmitido por streaming. Esa noche compartieron escenario con el poeta y escritor Armando Lagarejo y los MC’s Larva y Perse, con producción y realización a cargo de Megafón Audiovisual.

Videoclip.
El video de Actitug muestra el back de esa jornada, y fue dirigido por la realizadora Candela Martín junto a Mauricio Díaz en idea y dirección, en edición y animación Ornella Herrero Fiorucci, a partir de imágenes registradas por Pablo Villamil y Mauricio Díaz de R&A Produce. «Fue el tema con el que arrancamos en el teatro. En el video hay imágenes de ese día y de los ensayos previos en la sala».
En la versión de estudio aparece el aporte de Joaquín Paniego, músico santarroseño radicado en Córdoba donde lleva adelante su proyecto Pani y es ex integrante de la banda Sabor Canela.
«Teníamos que hacer algo juntos. En este tema había una parte de un solo de guitarra, y nos salió decirle a Pani que lo haga él con las teclas. Le hicimos una referencia con un sintetizador y se la mandamos. Le pedimos que toque a su estilo, y le metió un sintetizador re jazzero que quedó genial, armó sobre eso y voló».
Tras lanzar «Rimas y latas» en 2018, Questo Quelotro se afirmó rápidamente como una de las nuevas bandas más representativas de la escena pampeana. Su contundencia sonora sobre el escenario quedó plasmada en ese primer trabajo discográfico, y ahora buscan profundizar ese camino con «Hermostros rotos rostros».
«En este disco está el resumen de toda la música que escuchamos. Es también una transición, un disco cargado de mucha data sonora. Todavía estamos en la búsqueda de un estilo y todo lo que nos gusta está. Arrancamos el año muy a pleno, cuando apareció la pandemia fue un pinchazo pero igual hicimos una banda de cosas. Cada vez que pudimos juntarnos en la sala, lo hicimos. Compusimos, grabamos, hicimos de todo. De Cosquín volvimos re cebados y con muchas ideas», afirman.
Esas ganas quedaron reflejadas no solo en la grabación del disco, sino en las distintas presentaciones que hicieron en estos meses, buscando nuevos formatos y adaptándose a las condiciones actuales pero siempre con la idea de no parar: además del show en el Teatro Español, participaron del «Sucucho viral» de La Charlería, grabaron una participación para el ciclo «Acercarte» que se emitió por Canal 3 desde el Centro Cultural Medasur, volvieron a La Charlería para grabar las «Sesiones camaleónicas» y tienen lista una participación para el programa «El Demo».
«Hermostros rotos rostros» fue grabado y mezclado entre agosto y diciembre en La Gran Ruta Records por Mauri Ponce, y masterizado por Patricio Claypole en Estudio El Attic.
El disco tendrá además arte y diseño en manos de Ramiro Achiary y Facundo di Nápoli de Chiquero Estudio y la fotografía es de Dagna Faidutti.