Inicio Culturales Se creó una Biblioteca Digital con libros de autores pampeanos

Se creó una Biblioteca Digital con libros de autores pampeanos

LIBROS DE AUTORES PAMPEANOS

La Biblioteca Popular Miguel Ángel Gómez Drumell anunció la creación de «la primera Biblioteca Digital de Libros de Autores Pampeanos de la provincia y del país».

Desde la biblioteca destacaron que «se pone énfasis en la cultura digital ya que es un componente esencial de nuestro patrimonio en el futuro» que «define las condiciones técnicas, políticas y de cooperación necesarias para conseguir los objetivos de acceso y difusión de este patrimonio de la manera más eficaz, rápida y extensa», a la vez que «anima a evaluar las prácticas existentes y reorientarlas hacia una mayor eficacia». El link es: http://bibliotecagomezdrumell.org/.

«Si bien existen bibliotecas digitales en el país, ninguna tiene la característica de difundir y dar un libre acceso a libros de autores locales respetando los derechos de explotación y de reproducción del documento», señalaron seguidamente.
Puntualizaron además que «la Biblioteca Digital crea nuevas formas de acceso al material bibliográfico pampeano, un acceso libre y gratuito para toda la comunidad y también garantiza la conservación y la preservación de bibliografía a través de la digitalización».

Aclararon que «algunos libros que se encuentran en Biblioteca Digital fueron extraídos de la web y otros han sido digitalizados por niños y niñas, jóvenes y adultos, voluntarios y voluntarias que se han acercado a la biblioteca».

«Desde la Drumell creemos que a través de la alfabetización digital se desarrollan las capacidades para entender el lenguaje y para poder construir procesos comunicativos que se despliegan en los entornos digitales», indicaron en un comunicado de prensa difundido en las últimas horas. «En el 2020 queremos ampliar la capacidad de la web y agilizar la digitalización, ya que la actual página tiene un límite de 50 libros», anunciaron.

«Vamos a necesitar la ayuda de aportes voluntarios de socios y socias y presentar un nuevo proyecto de Conservación Preventiva de Patrimonio Bibliográfico y Documental a Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares», explicaron, para señalar finalmente que durante este año seguirán poniendo énfasis «en proyectos que respondan a Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 propuesta por la ONU, como es el caso de la reducción de las desigualdades y proyectos que respondan a ciudades y comunidades sostenibles.

Asociación civil

La Biblioteca Popular Miguel Ángel Gómez Drumell es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 1º de Febrero del 2011 por militantes humanistas en el barrio Aeropuerto. Lleva su nombre para recordar a un joven formado en la década de los ’70 que fue uno de los fundadores en Santa Rosa y en La Pampa del «Nuevo Humanismo», corriente de pensamiento inspirada en las ideas de Silo, guía espiritual mendocino que hizo su aparición en la vida pública en 1969″ al pie del Aconcagua (Mendoza – Argentina) con una Arenga ya histórica: «La curación del sufrimiento», dando lugar a lo que luego fuera conocido como «Siloísmo».