Inicio Culturales Anuncian el cierre temporal para los espacios culturales

Anuncian el cierre temporal para los espacios culturales

MUSEOS Y SALONES DE ARTE REABRIRAN DESPUES DE MITAD DE AÑO

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa comunicó que hasta el segundo semestre de este año no se recibirán visitas presenciales en los diferentes museos, y Espacio de Arte del Centro Cultural Medasur que funcionan bajo su órbita, evaluándose la situación de pandemia a partir de ese momento a efectos de determinar sus reaperturas.
En el caso del Espacio de Arte «Eduardo Di Nardo» del Medasur, permanecerá cerrado al público, pero puertas adentro un equipo especializado de la Secretaría continuará con las tareas de inventario del patrimonio del artista visual Eduardo Agustín Ferma, tanto su obra como su archivo personal.
El trabajo tiene un importante grado de complejidad debido a la variedad de obras, bocetos, objetos y documentos que componen este acervo y a las múltiples facetas desarrolladas por Eduardo durante su larga carrera artística. Requiere de una tarea lenta, paciente y minuciosa que tendrá como resultado el inventario completo de su patrimonio rescatado a fines de 2017. Completado este trabajo y resueltos los trámites de donación, se diagramarán distintas estrategias de comunicación y acciones que tendrán por objeto difundir el vasto legado de este entrañable artista.
Se recuerda que el fondo patrimonial consistente en obras, herramientas, archivo personal, premios y reconocimientos, fue depositado a pedido de sus familiares directos a resguardo de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Historia Natural.
El Museo de Historia Natural entrará en obra en lo inmediato, señalaron, lo que permitirá la reparación y adecuación de diversos espacios. El gobierno de La Pampa, con una inversión de algo más de 17 millones de pesos, mejorará este año la infraestructura previendo un nuevo sitio para exponer el megaterio -atracción especial del Museo-, como así también la renovación del laboratorio, el ordenamiento de los ingresos, egresos y el sistema de accesibilidad y circulación de los visitantes.
El Museo Provincial de Artes tampoco abrirá al público hasta después del invierno, y trabajará hacia el interior con la clasificación de catálogos, muestras virtuales y también con acciones que se extenderán a las localidades de toda La Pampa.
Este museo se está preparando para presentar muy pronto la agenda de 2021 con un plan de actividades que se podrán disfrutar desde casa. A tal efecto, el equipo del museo se encuentra trabajando en detalles de muestras y talleres virtuales, así como también el Museo Viajero para toda la provincia que sumará actividades a las bibliotecas móviles que en estos meses se han ido entregando a distintas localidades.
Además una Muestra Homenaje a Ernst Kraft y A4Din, una convocatoria para financiamiento de proyectos de artes visuales (todas las disciplinas) y el lanzamiento de una nueva imagen del ya tradicional «Museo Verde».

Museo Olga Orozco.
La Casa Museo Olga Orozco de Toay solo abrirá con distintas actividades en su jardín durante febrero. El jardín de la Casa Museo abre sus puertas los días sábados y domingos de 17 a 20, para disfrutar un espacio natural con propuestas al aire libre, siguiendo las pautas establecidas por los protocolos del Ministerio de Salud, que implican normas de higiene, control, distanciamiento social y público reducido. Todos los sábados del mes se realizan talleres con entrada gratuita.
El programa de actividades incluye para el próximo sábado 13 un taller de estampado serigráfico con la consigna «Seguimos celebrando los cien años del nacimiento de la poeta, traé tu remera y lleváte su imagen como bandera». La actividad se repetirá el sábado 27.
El día 20 será el Primer Encuentro de Lectura Jóvenes 2021, donde se dará comienzo al ciclo de lectura jóvenes toayenses, Emilio Campo y Andrea Luzuriaga.
Las reservas para participar de estas actividades, se realizan al correo electrónico cmolgaorozco@lapampa.gob.ar o al teléfono 02954-835880.

Cierre y homenaje.
La Secretaría de Cultura y el Municipio de Toay están preparando el cierre por el centenario del nacimiento de Olga Orozco. Será en el mes de marzo con una maratón de lectura. «Si bien en el 2020 tuvimos que frenar las actividades de los museos, se pudo hacer el homenaje a Olga Orozco con un número reducido de participantes y una gran movida por streaming en redes sociales y con una fuerte presencia de su figura en la Cuarta Edición virtual de la Feria Provincial del Libro», expresó la secretaria de Cultura, Adriana Maggio. También hubo homenajes en diarios nacionales, se sumó el Museo Malba y hasta Google celebró el aniversario de su nacimiento con un «doodle».

Juan Ricardo Nervi.
Finalmente, Cultura anunció que al cumplirse el 19 de agosto 100 años del nacimiento de Juan Ricardo Nervi, se están planificando distintas actividades para homenajear a este emblemático poeta y escritor pampeano. En tal sentido, adelantaron que «ya se está preparando el panel interactivo con código QR que se sumará a los de Olga Orozco y Edgar Morisoli en la galería de escritores, ubicada en los jardines laterales del CC Medasur».