Inicio Culturales Anuncian una charla

Anuncian una charla

CATEDRA LIBRE CHE GUEVARA

La filósofa e investigadora principal del Conicet, Alejandra Ciriza, brindará una conferencia virtual el próximo 18 de septiembre desde las 20 hasta las 22.30 horas, en el marco de las actividades programadas por la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara. Ciriza presentará su disertación titulada «El Agua: La defensa de los bienes comunes en los feminismos del Abya Yala».
Alejandra Ciriza, es colaboradora de la cátedra y coautora de la «Antología II El Che y otras rebeldías». Es doctora en Filosofía y se desempeña como Investigadora Principal del Conicet. Fue Directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad de Cuyo desde 2009 hasta su normalización en 2014.
«En esta fase del capitalismo se ha registrado una ofensiva privatizadora y mercantilizadora en contra de lo que se ha dado en llamar Bienes Comunes, es decir, aquellos sin los cuales es imposible la reproducción de la vida humana, entre ellos el agua», detalló la Cátedra en un comunicado de prensa. «El movimiento en defensa de la naturaleza ha sido protagonizado mayoritariamente por mujeres (no solo en nuestro continente). Entre nosotros y nosotras se han destacado las figuras de Berta Cáceres en Honduras y Macarena Valdés en Chile», afirma y agrega que «reflexionaremos sobre la relación entre capitalismo y bienes comunes desde un punto de vista anclado en las experiencias de los movimientos de mujeres y feministas procurando atender en forma simultánea a aspectos políticos y teóricos».
Ciriza viene abordando su línea de investigación en el campo de la filosofía política feminista desde una perspectiva interesada en la dimensión histórica de las filosofías y teorías feministas. Muchos de sus trabajos han sido publicados en revistas científicas, culturales y de difusión, además ha participado en la edición de libros colectivos y escrito diversos capítulos de libros en compilaciones publicadas por editoriales reconocidas.
La actividad es libre y gratuita, quienes estén interesados en participar deben enviar un mail al siguiente correo electrónico: catedradelche@gmail.com.