Inicio Culturales Anunciaron ganadores

Anunciaron ganadores

CERTAMEN DE TEATRO DE HUMOR

El secretario de Cultura del municipio, Pablo Ferrero, junto al representante de la Fundación Solaris, Omar Lopardo y el subdirector de Coordinación Cultural, Alejandro Arias, anunciaron las obras ganadoras y destacadas del Certamen Literario enmarcado en el 5° Festival Nacional de Teatro de Humor, más conocido como Fiesta del Cigomático Mayor.
En ese marco, resultaron premiadas las obras: «Una noche con Sandro» (seudónimo «Erdosain»), de Pedro Nicolás Gundensen y Adolfo González Chaves de provincia de Buenos Aires. El segundo premio fue para «El santo de las bochas» (seudónimo «Camalote Sensei»), de Gabriel Cosoy de Paraná, Entre Ríos; y el tercer premio fue para «Caravana» (seudónimo «Fundar»), de Sandra Ester Franzen de San Jerónimo Norte, Santa Fe.
Por otra parte, hubo menciones especiales para «El estornudo milagroso» (seudónimo «Catana»), de Paula Echalecu de Las Flores, provincia de Buenos Aires; «Cuestionario Proust» (seudónimo «Papageno»), de Víctor Hugo Cortés de Tucumán y «Berisso» (seudónimo «María Braun»), de Julia Di Ciocco de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Gran participación.
En alusión al concurso, Pablo Ferrero destacó que se presentaron 72 textos teatrales realizados por dramaturgos de distintos puntos del país. En ese contexto, afirmó que es un orgullo como organizadores del certamen, que con los años el nivel de los trabajos y los autores que participan ha ido elevándose cada vez más, sumando su participación actualmente muchos autores de destacada trayectoria y que han sido ya premiados en otros ámbitos teatrales del país.
El funcionario detalló además que luego de la selección de obras ganadoras por parte de un prestigioso jurado, quedan ahora las etapas restantes que involucran la presente edición del festival, que tienen que ver con la publicación y distribución de los textos, y luego el montaje y puesta en escena de las obras a través de elencos teatrales de nuestra provincia.
Por su parte, Omar Lopardo, uno de los principales impulsores del festival, expresó que «en principio estamos todos muy contentos por el nivel de aceptación que ha tenido el certamen en el ámbito de la escritura teatral, donde me ha tocado ver cómo de a poco se han ido acercando autores que en un principio, estaban como esperando a ver de qué se trataba este festival y finalmente todos han terminado participando, con muchos autores que tienen una marcada trayectoria dentro de la dramaturgia nacional».
Por otro lado, resaltó que el Festival del Cigomático Mayor es el único o tal vez uno de los pocos del país con una característica tan integral, dado que implica un certamen con premio en dinero para los textos ganadores, sumado a la publicación de los mismos en un libro que se edita gracias al apoyo de la Editorial Voces de la Cooperativa Popular de Electricidad de nuestra ciudad, y finalmente la puesta en escena de esas obras premiadas. Mencionó además que es digno de valorar la distribución de esas obras ganadoras que se hace en distintos ámbitos teatrales del país a través de la Fundación Solaris y el Instituto Nacional del Teatro.
Por su parte, Alejandro Arias expresó su deseo de que las condiciones sanitarias con respecto al Covid permitan que sobre fines de este año o principios del siguiente, se pueda cumplimentar la etapa de montaje y puesta en escena de las obras ganadoras de una manera más completa y con público en la sala.