Inicio Culturales Anunciaron nuevo concurso

Anunciaron nuevo concurso

TEATRO DE HUMOR Y FESTIVAL

La 4ª edición del Concurso Nacional de Obras de Teatro de Humor premiará a las seis mejores propuestas; mientras que el Festival del Cigomático Mayor las llevará a escena a fines de noviembre.
La convocatoria para la cuarta edición del Concurso Nacional de Obras de Teatro de Humor y la organización del Festival del Cigomático Mayor se anunció ayer en el Centro Municipal de Cultura.
Estuvieron presentes el director de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, Sergio Ibaceta, acompañado por Omar Lopardo, delegado cultural para La Pampa de Argentores y representante de la Fundación Solaris; Alejandro Arias, subdirector de Coordinación Cultural de la comuna; Armando Lagarejo, secretario de Educación Cooperativa de la CPE y Dora Battiston, integrante del jurado del certamen.
En un principio, Ibaceta mencionó que «es un agrado anunciar la 4ª edición del certamen y el Festival del Cigomático Mayor, como marco de la política que viene llevando adelante esta gestión en lo que tiene que ver con valorar y continuar con aquellas acciones culturales que tienen gran anclaje en nuestra ciudad».
Por su parte, Omar Lopardo recordó que el nombre del festival de teatro de humor tiene que ver con el músculo facial responsable de la risa (cigomático mayor). Paralelamente, explicó que se trata de un evento que se extiende a lo largo del año en 3 instancias generales. La primera de ellas comenzará hoy hasta el próximo lunes 20 de abril, plazo en que estará abierta la convocatoria a autores nacionales para presentar obras de teatro de humor inéditas. Luego seguirá la etapa de premiación, prevista para el 30 de abril, en que el jurado del certamen, integrado por Dora Battiston y Gustavo Rodríguez, anunciarán las 6 obras seleccionadas (3 primeros premios y 3 menciones especiales).

Premios.
De las obras elegidas entre los 3 primeros lugares, habrá un premio monetario y para las 3 menciones especiales se otorgará un diploma.
En tanto, las 6 comedias seleccionadas serán editadas y publicadas en formato de libro a través del apoyo de la editorial Voces de la CPE, del cual se hará la presentación junto a la premiación de los realizadores entre los meses de agosto y septiembre en el marco de un evento en Casa de La Pampa en Capital Federal.
Como tercera y última etapa, Lopardo explicó que a fines de noviembre se realizará el Festival del Cigomático Mayor con la representación de las 6 obras seleccionadas, a través de elencos pampeanos. «Es importante valorar el humor porque también es resistencia, ya que ejercita la inteligencia y el distanciamiento de lo que cuenta, y eso ayuda a la crítica, dada su potencialidad para desnudar las falencias sociales y políticas».

Posibilidades.
Por su parte, Alejandro Arias, resaltó que es invaluable el material teatral que queda de cada certamen, y afirmó que brinda la posibilidad a los autores de que luego de publicado el libro, cualquier grupo del país o de fuera de la Argentina, pueda solicitar los derechos para ponerla en escena en otros escenarios y festivales, generándole un ingreso extra.
Finalmente, Armando Lagarejo dijo que desde la CPE es un agrado colaborar nuevamente con el certamen, y es una forma de festejar el 90 aniversario de la entidad solidaria, trabajando en comunión con el municipio, dado que ambas instituciones orientan su accionar hacia las mismas personas, los ciudadanos.