Arquitecto brindó conferencia

El director de formación de Green Building Council España, Gerardo Wadel, ofreció una charla en el tercer piso de la Universidad Nacional de La Pampa en donde recorrió diversos puntos relacionados a la sustentabilidad, claves y acciones para una mejor calidad de ciudad.
El arquitecto Gerardo Wadel es argentino, nacido en el municipio de Chascomús de la provincia de Buenos Aires, pero vive y trabaja en Barcelona, España, desde 1998. Ayer por la tarde brindó la conferencia “Ciudades verdes del presente y futuro”, organizada por la Municipalidad de Santa Rosa y auspiciada por la UNLPam y la Asociación de Arquitectos.
La charla fue en el tercer piso de la sede universitaria de la calle Coronel Gil, a donde asistió una importante cantidad de público.
También estuvo presente el intendente Luis Larrañaga, quien previamente leyó un comunicado en donde se refirió a los trabajos que se vienen realizando en la ciudad luego de la fuerte tormenta vivida el jueves por la noche en Santa Rosa, que generó anegamiento de calles y la evacuación de familias enteras.

Conferencia.
La charla incluyó tres etapas en donde la primera de ellas intentó dejar en claro qué es una ciudad sustentable. “A este tipo de concepto se le ha dado mucha vuelta, quizás de manera publicitaria y hay que decir que una ciudad tiene impactos ambientales que tienen que ver con el trasporte, con cómo son los edificios, con los hábitos de alimentación, con de dónde provienen las cosas que llegan a la ciudad para que nosotros podamos vivir en ella cada día”, explicó a LA ARENA Gerardo Wadel. Para dejar en claro este asunto, el arquitecto utilizó el concepto de huella ecológica.
En la segunda etapa se habló sobre las “grandes claves de la ciudad, comenzando por lo que son los acuerdos sociales y la gobernabilidad”, que son lo contrario a lo que se piensa comúnmente desde un costado técnico. “Tiene que ver con la continuidad de políticas y acuerdos que puedan haber entre distintos gobiernos. Si no se ponen de acuerdo entre distintas gestiones y partidos políticos, lo que se pueda avanzar puede verse detenido en el tiempo”, expresó.
Por último, Wadel intentó enseñar la idea de que se puede tener un macroplan y no ponerlo en marcha automáticamente en todos los frentes a la vez con recursos limitados, pero sí diseñar esa idea de visión global y de acción de conjunto para determinar algunos puntos por los cuales comenzar. “En este caso nos referimos al reciclaje de los residuos inorgánicos de nuestras ciudades pampeanas y a partir de eso generar un nuevo producto y ver que eso no es simplemente pagar más por un sistema de recolección de residuos más complejo, sino empezar a dejar de pagar por el daño que hacen estos residuos si no se reciclan, como hasta ahora; y generar puestos de trabajo y un producto propio a escala local que puedan generar actividad”.

Actual.
Casualmente, Wadel llegó a Santa Rosa horas después de la intensa lluvia del jueves a la noche. El tema se trató en la charla desde el concepto del control de correntías como un mecanismo de dos cuestiones. Evitar las inundaciones y evitar que un recurso tan valioso como el agua corra rápidamente. “La solución inmediata al día de hoy no es sencilla”, aclaró el arquitecto, respondiendo a cuáles podrían ser las posibles soluciones a futuras inundaciones como la que se vivió en la ciudad hace dos días.
Gerardo Wadel estudió arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata y en 1998 viajó a Barcelona con una beca para realizar un programa de doctorado en temas ambientales. “Descubrí un mundo nuevo, me cambió la visión que yo traía de la formación y el ejercicio profesional. Me presentaron un montón de cosas que para mí eran novedosas y fue muy estimulante”, contó.
Luego, con cuatro colegas, Wadel formó una consultoría en donde hay arquitectos de diferentes países. La actividad que realizan es trabajar al lado de una empresa, universidad, administración pública, entre otras, y generar un proyecto para que su accionar tenga menos impacto ambiental.