Arranca una nueva edición del “Festival Pico Ríe”

DURANTE TRES DIAS HABRA ESPECTACULOS A LA GORRA

(General Pico) – Los artistas piquenses Luciano Roggero y Julián Serralta, conocidos como el dúo “Sovaco y Soquete” de la Compañía “La Risotada”, anunciaron la segunda edición del Festival de Circo y Arte Callejero Pico Ríe, que comenzará esta tarde y culminará el domingo a la noche. Durante los tres días se realizarán múltiples funciones “a la gorra” en espacios públicos como la Plaza Seca, la Plaza San Martín, el Viejo Galpón y el edificio Médano, y actuarán artistas llegados de otros puntos del país, como así también de Venezuela y de España.
Si bien esta noche a partir de las 22 se llevará a cabo en Médano el primer espectáculo del Festival, con la presentación del Grupo Tenaza, de Buenos Aires, mañana desde las 18 se hará el desfile inaugural que partirá de la Plaza Seca, de esquinas 20 y 17, y culminará en la Plaza San Martín. En este lugar, a las 19 actuará la compañía Mona Circo de Mar Del Plata y a su término lo hará el grupo “Chimi Churri”, que llega desde Puerto Madryn.
Luego a las 22.30 arrancará en el Viejo Galpón, la Gala Varietté, en la cual todos los artistas que vienen al festival presentarán algunos números de destrezas. En esta Gala también actuarán artistas locales y la banda Cumbia Acuática de Santa Rosa. El domingo se hará la jornada de cierre que comenzará a las 18 frente al Palacio Municipal, con la actuación de las siguientes compañías circenses: “Fresco Circo” que llega de Venezuela; Little Testa, procedente de Barcelona; y Levelibular, de Córdoba, la cual ofrecerá, según contaron los organizadores, “un espectáculo muy emotivo”.

Múltiples escenarios.
“Todos los espectáculos son a la gorra y los invitamos a que vayan con sus reposeras y asientos. También habrá artesanos en la plaza San Martín y vamos a contar con un escenario alternativo en la Plaza Seca que lo llamamos “Escenario en Off”, porque estará disponible para las compañías que vengan y que hayan quedado fuera de la programación oficial”, contó Roggero. Además agregó: “El festival es sin fines de lucro. Para nosotros es un placer poder hacerlo, una responsabilidad y una obligación. Además estamos agradecidos de que este sueño se esté haciendo realidad y cada día sea mejor y más grande. Esperemos que nos acompañe el clima, aunque en caso de lluvia se realizan todos los espectáculos en El Viejo Galpón”.
A su vez el organizador se mostró agradecido con el apoyo brindado por el municipio piquense, a través de sus diferentes áreas, como así también con la ministra de Desarrollo Social Fernanda Alonso y con secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio.

Festival de renombre.
Por su parte, Serralta destacó el trabajo que se llevó a cabo, la buena repercusión que tuvo el año anterior la primera edición, y la intención de generar un punto de encuentro cultural en la ciudad.
“Mucha gente, colegas y amigos nos dan una mano grande con todo el festival. Es un laburo que es cansador pero gratificante, y si bien ya tenemos la experiencia del año pasado hay detalles, cuestiones organizativas, que tenemos que seguir puliendo. Pero estamos con las ganas de que el festival genere en Pico un punto cultural provincial y nacional, siendo que las compañías que vienen son de renombre nacional e internacional. La idea es poder hacer que la gente de Pico también tenga semejantes espectáculos accesibles y para nosotros y los colegas, es un encuentro de intercambio hermoso”, sostuvo.
En cuanto a la repercusión que tuvo la experiencia anterior, contó que este año, al abrir la convocatoria recibieron propuestas de compañías de Portugal y de Centroamérica, y en este sentido destacó que se ha catalogado como un festival de renombre, a nivel nacional.
“Por los mismos colegas que han venido, es un festival importante a nivel nacional. Cubre muchas cosas a los artistas, estamos en los detalles y nos sorprende la importancia que adquirió el festival”, dijo.
Por último señaló que además se dictarán distintos talleres circenses, los cuales tendrán un costo de 200 pesos, y que los interesados se pueden inscribir a través de la página que tiene el “Pico Ríe” en las redes sociales.