Arrancó ayer la Provincial del Libro

CHARLAS, PRESENTACIONES Y TALLERES LITERARIOS EN MEDANO

(General Pico) – La segunda Feria Provincial del Libro que se desarrolla en General Pico, se puso en marcha ayer a la mañana con el acto de apertura que encabezó en el edificio Médano, el jefe comunal Juan José Rainone; la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Fernanda Alonso; y la secretaria de Cultura, Adriana Maggio. También participó Verónica Moreno, vicerrectora de la Universidad Nacional de La Pampa, y demás funcionarios locales.
En el lugar hay cerca de una veintena de stand de librerías locales como así también de editoriales independientes de la provincia de Buenos Aires. Además, en las zonas aledañas a Médano, se instaló una carpa de la provincia de San Luis, una carpa de la Biblioteca José Manuel Estrada de General Pico, y el móvil de la Biblioteca del Senado de La Nación.
Durante la apertura, el intendente piquense destacó que este tipo de convocatorias, apuntan “al bien común de la sociedad” y pidió que la Estación Cultural que se inauguró ayer en la esquina de la Avenida San Martín y la calle 25, “la utilicen los barrios” y permita un mejor desarrollo.
“La obra más importante, la que no se ve en forma inmediata, la que tiene que sustentar el resto de las obras, es la obra educativa y de la transformación cultural. Intentamos generar en nuestra sociedad una mejorar calidad de vida, apuntar al bien común, satisfacer las necesidades de nuestra sociedad. Tenemos preguntarnos que vamos a dejar a los que vienen y ahí es donde tenemos que empezar a diseñar oportunidades fundamentalmente en nuestros niños y jóvenes, que son la realidad, son el presente. Tenemos que buscar que ellos se puedan descubrir, como también nos tenemos que descubrir nosotros y creer en nosotros mismos y en las cosas que hacemos, así vamos a hacer un país mejor”, dijo.

Crear espacios comunes.
En tanto, la secretaria de Cultura de La Pampa, refirió que la Feria del Libro que contempla la “naturaleza y la cultura”, permite “una reflexión sostenida sobre la necesidad de comprender el mundo y la acción para preservarlo como personas y como pueblo”. Además reflexionó que “la pocas veces la palabra ha valido menos que hoy” y consideró que ello “se trata de una paradoja, puesto que cuanto más hablamos y escuchamos hablar, menos parece valer lo que decimos”.
En la misma línea indicó que “la misión del escritor debiera ser la convocatoria de la buena palabra y convocar la palabra tiene un valor moral, dado que son las palabras las que vuelven habitable al mundo”.
La funcionaria provincial también instó a “crear espacios comunes, a favorecer los encuentros y tejer relaciones necesarias para el ejercicio de todos los derechos humanos”.
Por último remarcó que es necesario “que recuperemos los espacios públicos para todos, para escuchar, para hablar, para leer, para compartir, para religarnos, para sentirnos en comunidad sin agredirnos y soñar junto a otros, que podemos abrir, un espacio de esperanza”.
Durante el acto inaugural también dio su mensaje Verónica Moreno, en representación de la UNLPam, y luego se presentó la comedia de títeres “Alta rusticidad”, del Laboratorio de Formas Animadas, dirigido por Carlos Piñero.

Charlas, presentaciones y talleres.
La actividad de hoy comenzará a las 10 con los talleres “El viento que arrasa” (para lectores autónomos; el del Cómic autobiográfico e historieta argentina y el “Poesía para chicos y chicas”. En el marco de este vínculo entre la literatura y la naturaleza, también habrá visitas a la Reserva Natural Benicio Delfín Pérez y una charla de Permacultura, a cargo de Bioregión.
A las 11.30 se hará la presentación del libro “Testimonios de los ríos robados”, que estará a cargo Juan Sasturain, Héctor Gómez y Walter Cazenave, y que será coordinada por la Fundación Chadileuvú.
En la jornada vespertina, desde las 15, Istvansch brindará un taller destinado a bibliotecarios y docentes, y a las 16, en el marco del Café Científico que coordina la UNLPam, se desarrollará en el bar de Médano, una jornada de narraciones y musicalización de cuentos.
Además se presentará el video “El Intenso”, sobre el poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz, y la revista “A Mente Abierta”, que realiza el Servicio de Salud Mental del Hospital Gobernador Centeno.
También habrá una charla de la Junta de Historia Regional de General Pico, del Ente Provincial del Río Colorado, y del libro “La Patria Transpirada”, de Sasturain.