Artes Visuales: premios en fotografía

En la noche del pasado sábado se inauguró el Salón de Artes Visuales de la provincia de La Pampa, sección Fotografía 2018 -primero de Convocatoria Nacional-, en el Centro Provincial de Cultura Medasur.
Fue el momento específico para la entrega de premios a las obras seleccionadas por el jurado, que actuó luego de haber realizado la selección en los días previos.
El primer premio, denominado “Secretaría de Cultura de la provincia de La Pampa”, adquisición, fue para la obra “Bunker en el Bosque” de Silvana Staudinger (Santa Rosa); mientras que el segundo y tercer premio fue para dos fotógrafos que se desempeñan en la redacción de LA ARENA. El segundo premio, adquisición, fue para la obra “La memoria es finita?” de Ricardo Echaniz y el tercer premio, adquisición, fue para “Huellas” de Rodrigo Pérez Bongiovanni.
Por otra parte, el premio denominado “Mejor obra de autor pampeano”, otorgado por la Fundación Banco de La Pampa, adquisición, se entregó a la obra “No sabemos nada, pero intuimos todo. Ese es nuestro poder” de Margarita Solé (Santa Rosa).
Por último, las menciones especiales fueron para “Lo que dice el bosque” de la serie “Vida siempre así” de Marisa Estela Strelczenia (Berisso, Buenos Aires) y “Ready-made” de Juan Bautista Sastre (Santa Rosa).
Las fotografías seleccionadas estarán expuestas hasta el 3 de diciembre en el Espacio de Artes “Eduardo Di Nardo”, del CC Medasur -avenida Belgrano Sur 180-. Pueden visitarse de lunes a viernes, de 8 a 19 horas, sábados, domingos y feriados, de 17 a 20 horas.

La apertura.
El acto contó con la presencia de la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; la directora del Museo Provincial de Artes (MPArtes), Noemí Fiscella; la directora provincial de Artística, Malva Roldán; Gustavo Gaggero en representación de la Fundación Banco de La Pampa; premiados y público en general.
La secretaria de Cultura manifestó que fue un placer recibir a todos en el Medasur, “en esta oportunidad actuando de hogar sustituto. Al Salón le correspondería el marco del Museo Provincial de Arte, pero por sus refacciones no ha sido posible. Ha sido renovado, ampliado y el próximo mes será re inaugurado”, aseguró.
En referencia al Salón, Maggio sostuvo: “Este primer Salón de Fotografía de convocatoria nacional, ha sido realmente una alegría; por un lado felicitar a todos aquellos que han sido parte del mismo y además destacar la convocatoria de un jurado externo que ha venido de otras provincias”.
“En un mundo complicado, difícil como el que nos toca atravesar, el arte siempre ensaya la posibilidad de un futuro que podamos desear, por sobre un futuro que haya que aceptar. Así que no dejemos de fotografiar, de mirar, de pintar… contra todos los obstáculos de la índole que se presenten, porque va a ser la única manera que podemos salvarnos un poquito”, concluyó Maggio.

Primer premio.
Silvana Staudinger, ganadora del Primer Premio “Bunker en el Bosque”, manifestó su emoción. “La verdad que estoy muy contenta de recibir esta premiación y poder compartirla con amigos, sobre todo con Rodrigo (Pérez Bongiovani, ganador del tercer premio por su obra “Huellas”) con quien estuvimos trabajando juntos, ayudándonos a tomar decisiones, qué fotografía elegir, sus tamaños y formatos”, detalló.
“Recibir un premio siempre es un mimo y un reconocimiento muy importante, y sobre todo con un jurado experimentado, que en lo personal me parece muy interesante que pueda evaluar mi trabajo”, comentó.
Staudinger comentó respecto de su obra, que es una fotografía tomada este año en el mes de agosto, la cual pertenece a un bunker ubicado en el paso de Calais, Francia. “Es un lugar extraño, muy frío, recubierto de hormigón, que a su vez está todo tomado por la naturaleza al encontrarse en el medio del bosque. Este bunker fue bombardeado en la Segunda Guerra Mundial por los nazis”, explicó. “En esta oportunidad la fotografía me encontró a mí, la toma surge de la nada, se da en el marco de una visita guiada turística que estaba realizando en ese momento, fue un lugar que me llamó mucho la atención, llevaba conmigo una cámara fotográfica y no dudé en fotografiar el escenario”.