Inicio Culturales Artista dona obra al Museo Provincial

Artista dona obra al Museo Provincial

"UNO DE TREINTA MIL"

El Museo Provincial de Artes, dependiente de la Secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, anunció que aceptará en donación la obra «Uno de Treinta Mil», de la artista visual María Rosa Andreotti, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Autoridades de la Secretaría de Cultura recibirán a la artista el próximo jueves 25 de marzo a las 19 horas en las instalaciones del Museo, donde se efectuará la donación de la obra, seguida de una entrevista que será transmitida en vivo por Facebook Live.

Sobre la obra.
«Uno de Treinta Mil» es una obra que rescata la memoria de la desaparición del santarroseño Juan Carlos Andreotti, por parte de su hermana María Rosa, a través del arte.
«Consiste en 20 imágenes de un rostro (mi hermano desaparecido), calcado 20 veces con fibra sobre papel vegetal sobre una fotocopia de fotocopia ampliada, de una pequeñita foto familiar que mi madre Aurora Alonso de Andreotti utilizaba en las rondas de las Madres en Plaza de Mayo. Estos rostros están formados por números del 1 al 30.000, siempre el mismo rostro, pero todos distintos por la diferencia de pulsión del proceso y por el agotamiento de la fibra con la que escribía; así pues, ese rostro es de uno y de todos a la vez, recorrido una y miles de veces en un intento de ayudar a mi memoria a recuperar lo inasible, acariciar su rostro, elaborar la despedida que nunca pude hacer. Recorrer su imagen como un mantra… rescatar su rostro del olvido. Sin saberlo, mientras escribía los números del 1 al 30.000 también estaba repitiendo la larga espera de su aparición», explicó la artista.
La obra fue expuesta por primera vez en la muestra «30 artistas – 30 años», realizada en marzo del 2006 en el Centro Cultural Recoleta, con curaduría de Juan Carlos Romero y Ana Longoni, al cumplirse 30 años del golpe militar de 1976. «Desde que descolgué la obra del Centro Cultural Recoleta mi pensamiento recurrente fue que ya no me pertenecía, que era un poco de todos. Así pues, pensé que su destino debía ser la colección de instituciones públicas y museos dedicados a la preservación de la memoria», contó.
El original de la obra forma parte del patrimonio del Fondo Nacional de las Artes. Las sucesivas copias son donaciones a museos y centros de la Memoria.
«Junto a la obra exhibo dos videos monocanal de mi autoría: «Estás – Estoy» en DVD (3’12» de duración) que es mi performance por el Parque de la Memoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (https://vimeo.com/26658652); y «Nietos» en DVD (4´48´´de duración) (https://vimeo.com/282571779), relato de María Rosa Andreotti, año 2005″, concluyó.

La artista.
María Rosa Andreotti nació en Santa Rosa en 1944. Es artista visual dedicada actualmente al cine y el lenguaje audiovisual. Vive y trabaja en Buenos Aires. Realizó estudios de lingüística, fotografía, video, historia del arte, diseño textil, escultura, estética, dibujo experimental, pintura, cine expandido y cine experimental. Integró el Grupo NeoMuralismo liderado por Mariano Llinás.
El corto documental «Ramón Rojas – Sueños de chozas» es su ópera prima. Fue Selección Oficial para la competencia de cortos argentinos en el 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2009) y obtuvo Mención Especial del jurado en el 2010 Philadelphia Documentary & Fiction Film Festival.