Inicio Culturales Asociaciones culturales reclaman al Gobierno

Asociaciones culturales reclaman al Gobierno

ANTE LA SITUACION POR LA PANDEMIA

Diferentes agrupaciones culturales de La Pampa se unieron para plantear un reclamo ante la situación cultural en el contexto de pandemia. «La pandemia de coronavirus exigió a los gobiernos a tomar medidas y diseñar en un tiempo récord estrategias y políticas para proteger la salud de la población. La cuarentena programada, tanto en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, como los protocolos sanitarios trajeron aparejados cambios en las rutinas y las prestaciones de servicio, que han tenido incidencia desde lo familiar a lo laboral», inicia el comunicado enviado a los medios.
«En ese sentido, en el proceso de contención de los contagios se instrumentaron diversos tipos de políticas para coadyuvar a la ciudadanía, desde aquellos que dependen de los diferentes programas de contención del Estado, así como la habilitación de canales de financiación de los que vieron disminuidos sus ingresos por la imposibilidad de trabajar o cumplir con su relación de dependencia», continúan.
«En muchos casos, gran parte de las políticas públicas diseñadas y estructuradas por los gobiernos (nacional, provincial y municipal) fueron consensuadas y puestas en funcionamiento junto a instituciones y organizaciones civiles, por ser quiénes se encuentran en relación directa con los vecinos y vecinas. En La Pampa se recurrió, a grandes rasgos, a la metodología propuesta por el Gobierno Nacional, articulando desde lo social y económico desde los ministerios y secretarías con los actores sociales representados en fundaciones y asociaciones, con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos y no dilapidar el esfuerzo y el tiempo, que es indispensable para enfrentar a la Covid-19. Lamentablemente no ha sido el caso en el campo cultural», afirman.

Pedido de ayuda.
La nota, firmada por la Asociación Pampeana de Danza (APaDa), la Asociación Pampeana de Escritorxs (APE), la Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano (A.T.T.P.), la Asociación Coral de La Pampa, Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (M.A.P.U.), Músicos Independientes Piquenses Agrupados (M.I.P.A.) y Fundación Hop! Arriba el arte!, continúa diciendo que «más allá de que se han desarrollado algunas líneas de asistencia a la comunidad artística, en la provincia de La Pampa nunca se convocó ni participó a organizaciones referentes o representantes de los distintos sectores culturales; por lo tanto, nunca supieron y saben las necesidades inmediatas y de largo alcance que padecen les artistas».
En consecuencia -concluyen-, diversas organizaciones del campo popular, con una larga trayectoria en muchos casos, con la representación de diferentes campos del quehacer cultural se han unido para observar, proponer, interactuar y demandar en el campo político por soluciones de fondo para les creadores de bienes simbólicos, desde la asistencia inmediata a la salud, al trabajo, a la jubilación o pensión, como a la proyección y concreción de la producción de obras artísticas en el seno de la comunidad.