Inicio Culturales Avanzan en creación de "Tienda cultural virtual"

Avanzan en creación de «Tienda cultural virtual»

PLATAFORMA PARA ARTISTAS

La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, precisó que se avanza en el armado de una «Tienda cultural virtual» para que los artistas, artesanos, productores de obras de arte de la Provincia tengan una plataforma accesible y sin costo para la de venta de sus productos, enmarcados en la Ley de Fomento por la que se rige hoy Arte Propio.
«En mi calidad de presidente del Ente, estoy generando el financiamiento a través del Ministerio de Cultura de la Nación para poder hacer una tienda virtual – después de concretar nuestra propia tienda pampeana- a nivel patagónico y que nuestros productos, artesanías, música, obras de artes, libros, puedan venderse en toda la Patagonia a través de ese sistema y que además se pueda apoyar la idea de la marca de La Pampa», señaló.
Por otro lado, informó que se reunió con el presidente del Incaa, Luis Puenzo, y sus gerentes generales y de Cine y Comunicación, Pablo Wisznia y Raúl Rodriguez Peilá, respectivamente. El encuentro se dio tras las reuniones que mantuvieron las autoridades de las provincias del sur, en el marco del Ente Patagonia, para coordinar acciones vinculadas a la producción audiovisual.
«Se postularán jurados de la Patagonia para los concursos Gleyser, donde el Incaa convocará en breve y se coordina un ciclo de cine de realizadores del sur cuyas películas serán subidas a la plataforma de https://play.cine.ar», informaron desde Cultura.
Por su parte, Maggio señaló que desde la cartera se está llevando a cabo un «intenso trabajo» con el objetivo de promover acciones que retomen el espíritu de los objetivos de gestión inicial (pre pandemia) y tiendan a resolver dificultades concretas del sector, pero también desarrollando futuro cultural.

Sueña y sigue.
«#CulturaSueñaySigue es un hashtag que representa el carácter dinámico y pro activo de esta cartera de gobierno y con el cual se llevan adelante la producción de videos en donde se muestra a los artistas en el proceso de producción de obra, en casa», señalaron desde la Secretaría y explicaron que «la iniciativa que inauguró el hashtag fue un vídeo que muestra el proceso de creación y trabajo de 15 artistas de diferentes disciplinas, sobre la base musical ‘Huella de ida y vuelta’, interpretada por la Banda Sinfónica de La Pampa con arreglos de Manuel Gerez».
A su vez, precisaron que en unos días se podrá ver otro con mayor detalle. «Hemos perdido el cuerpo, la ciudad, estamos sin ejercicio pleno de la ciudadanía pero no perdimos ni debemos detener la producción de los símbolos y la cultura que nos alimenta y define. Afortunadamente seguimos cantando, dibujando, contando cuentos, bailando. Estamos casi al final de la creación de un fondo de fomento para artistas ‘Arte, Naturaleza y Cultura’, esperamos poder reglamentar y convocar el mes próximo, y desarrollando una propuesta alternativa de reconversión de los Juegos Evita para niños y jóvenes, en formato virtual: ‘El futuro es Hoy'», contó Maggio.
La funcionaria sostuvo que «se nos presenta un desafío que es muy importante, el sector de la cultura tiene la oportunidad de crear y re imaginar», y que «cuando explore este mundo nuevo que ya asoma o esa mencionada nueva normalidad, después de esta tremenda crisis sanitaria, serán los artistas los que recuperen la ternura, la belleza y la alegría, pilares para una vida más humanizada y mejor».

Relación con Nación.
La secretaria de Cultura opinó sobre el vínculo con el Ministerio de Cultura de la Nación y destacó que la respuesta ha sido «muy buena», aportando ayudas y convocatorias que atienden la crisis del sector. «En consonancia con las medidas que el presidente va tomando respecto de los temas de salud, sociales, económicos, también suceden para la cultura», indicó.
«Creo y celebro decididamente el Estado presente, me parece que el Gobierno nacional ha reaccionado de manera estupenda y el Gobierno provincial acompaña con las mejores y oportunas medidas que son filosófica e históricamente principios justicialistas: la democratización de las posibilidades, la protección de las y los trabajadores y el fomento de la creación», finalizó.