Inicio Culturales "Badur hogar" fue elegido el mejor largometraje

«Badur hogar» fue elegido el mejor largometraje

CERRO EL FESTIVAL NACIONAL DE CINE DE GENERAL PICO

La película «Badur hogar», de Rodrigo Moscoso, se adjudicó el primer premio en la Competencia Nacional de Largometrajes, en la quinta edición del Festival Nacional de Cine de General Pico que culminó ayer en esta ciudad.
La gala de premiación se desarrolló anoche en la sala del Cine Teatro Pico y contó con la presencia del intendente local, Juan José Rainone; de la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Fernanda Alonso, electa jefa comunal piquense; y de la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio.
El film de Moscoso se hizo acreedor de un cheque de 60 mil pesos, además de la estatuilla «Piedra Fundamental».
El jurado de esta competencia, que estuvo integrado por el periodista y crítico de cine, Fernando Lima; por la dramaturga y directora, Anahí Berneri; y el programador del Festival de Cine de Mar Del Plata, Pablo Conde; además le otorgó una mención especial a «El hijo del cazador», de Federico Robles y Germán Scelso.
En la Competencia Nacional de Cortometrajes, el primer premio se lo adjudicó «En la plaza oscura», de Nicolás Schujman. En este caso, el jurado conformado por Santiago Reale, Juan Pablo Russo y Luciana Calcagno, otorgó dos menciones especiales a «La hija indigna», de Abril Dores; y a «Cairo affaire», de Mauro Andrizzi.
En la Competencia Regional de Cortometrajes, el trabajo «Ser con el otro», de Waldo Martínez, se llevó el primer premio. Además hubo una mención especial para «Algunos días», de Silvina Staudinger.

Más premios.
En el cierre del Festival piquense, también se otorgó la estatuilla «Domingo Filippini», a la película que más votó el público en cada una de las competencias. En el certamen regional de cortos, esta distinción le correspondió a «Casting», de Mariano Ananía; en el nacional de cortometrajes, se lo adjudicó «Esta herida que no cierra se vuelve piedra», y en la competencia nacional, el fue para «La visita». En la propuesta Lab. La Pampa, el mejor proyecto fue «Abuelas».
Durante el Festival que organizó la Asociación Italiana XX de Septiembre, se proyectaron 37 películas a lo largo de una semana, en las salas de los cines Gran Pampa y Cine Teatro Pico. La gala cinematográfica piquense contó con la presencia de la periodista especializada Gabriela Rádice y del reconocido actor, Esteban Lamothe. También hubo una muestra de cine internacional, de cine italiano y de cine infantil.
También incluyó esta edición, un nuevo encuentro de escuelas, en el que se proyectaron 80 cortometrajes realizados por estudiantes de colegios pampeanos.
En el cierre del acto, José Luis Angelucci, titular de la entidad organizadora, confirmó que la sexta edición comenzará el 13 de agosto del próximo año.