Inicio Culturales Biblioteca al Paso

Biblioteca al Paso

VECINA DE TOAY APUESTA A LA LECTURA

Una vecina colocó una biblioteca al paso entre las calles Vigne y José Mattiauda de Toay. La pequeña casita de madera ubicada sobre la «vereda» de tierra y pasto, debajo de un caldén, ofrece a niños, jóvenes y adultos la posibilidad de detenerse un instante para descubrir este paraje que encierra libros de literatura infantil y naturaleza, entre otros.
Llegar hasta allí es muy sencillo, sólo hay que trasladarse hasta el ala este la localidad. En cualquier vehículo, se puede lograr por avenida Del Trabajo hasta pasar el sector de lo que antiguamente era el embarcadero de animales y luego sobre Vigne ubicar un galpón de acopio que resguarda a este espacio casi sobre Mattiauda. Otra alternativa para los caminantes, puede ser acercarse hasta el Museo del Pueblo (ex Estación del Ferrocarril), cruzar las vías y detenerse en esta morada.
La impulsora de esta propuesta es Emilce Aimar que vive enfrente y junto a sus hijos colocaron una «Biblioteca al Paso», como una acción para construir un sentido de comunidad en el barrio y para contagiar la lectura comunitaria.
«En el mes de enero la colocamos, porque mi hijo estudia Ciencias de la Atmósfera en San Luis y espere a que regresara para ayudarme. Una pequeña acción puede transformar a todos, así como los jóvenes nos trasforman con acciones», contó.
Aimar sostuvo que se pueden realizar con un cajón, con cualquier material reciclado en nuestras casas. «Esta me la construyó un vecino del barrio San Martín, que le acerqué un modelo pero es un genio trabajando con la madera y la dejó mucho más hermosa».
La nueva biblioteca al paso contiene material que Aimar junto de sus hijos, amigos y familia dejaron. «No eran muchos pero en realidad la gente que fue visitando el lugar fue llevando libros, ahí se da el intercambio y se fueron sumando libros de los vecinos de lo que ellos leen para compartir con los demás».
Para Aimar, la ubicación «es muy agradable por la naturaleza, porque hay búhos, teros y es pasar un momento distinto de lo que hacemos todos los días, pensando siempre en la lectura como derechos de los niños, jóvenes y adultos».
Según contó a LA ARENA, participa en dos grupos independientes de teatro desde hace años, y trabaja en talleres con niño y jóvenes llevando la poesía y la escritura.
Aimar en su proyecto dijo que el Objetivo general es el crear un circuito de Bibliotecas al paso comunitarias en distintos barrios de la ciudad de Toay y fomentar la lectura con igualdad de derecho, construyendo un sentido de comunidad entre los vecinos con igualdad para todos.