Biblioteca Viajera para jardín

REFERENTES DE RED PIKLER EN SANTA ROSA

Dos referentes de la Red Pikler Argentina, Nora Luna y Ramona Ruiz, dieron una charla sobre los pilares fundamentales de esta línea que se preocupa por los más chiquitos.
Dos integrantes de la Red Pikler Argentina estuvieron en Santa Rosa para dar a conocer esta organización y dejar funcionando la Biblioteca Viajera “Judit Falk” en el jardín maternal y de infantes Trampolín. Dicha biblioteca cuenta con libros y revistas sobre primera infancia, trabajada a partir de las herramientas que plantea el movimiento pikleriano.
Las referentes Nora Luna, de La Matanza, y Ramona Ruiz, de Carmen de Patagones, presentaron la biblioteca y dieron una charla a docentes del nivel inicial y público en general en el Concejo Deliberante de Santa Rosa. “La Red Pikler está formada por profesionales de distintos ámbitos que acompañan la primera infancia, que están preocupados por la primera infancia. Se habla de vínculo segurizante, del movimiento libre y del respeto por el juego espontáneo. Esos son los tres pilares fundamentales que plantea la Red Pikler”, explicó Hebe Frank, directora del Jardín Trampolín.
“Algunas de las seños del jardín participaron de un congreso que se hizo en Río IV a principio de año y ahí fue cuando nosotros hicimos el contacto. La intención es compartir todo este material con los profesionales de la ciudad, con docentes, con padres, con familias que quieran acercarse a tomar en préstamo esos libros”, sostuvo.
“La biblioteca permanecerá por dos meses como mínimo y la idea es que este sea el puntapié para empezar a pensar en esto y por ahí revisar algunas prácticas y cosas que uno viene haciendo”.

Enfoque.
Nora Luna comentó en entrevista con LA ARENA que “la Red se dedica a acompañar el desarrollo de los más chiquitos, todo lo que es primera infancia. Trabajamos sobre un enfoque que es el pikleriano, que fue una doctora que trabajó tomando al niño como sujeto autónomo”. “Venimos a traer la Biblioteca que es una valija con libros y revistas que específicamente son de primera infancia y de este enfoque: mirar al niño como sujeto autónomo, como persona desde el inicio, desde el nacimiento y trabajar con el adulto que es el va a atender, dándole herramientas para que realmente sea un adulto favorecedor y no un adulto que entorpezca el desarrollo”, explicó Luna.
Por su parte, Ramona Ruiz aclaró que “la Red Pikler y los conocimientos piklerianos en toda la República Argentina son desconocidos pero que hay varios centros regionales que trabajan con este tipo de línea”.
La idea de esta actividad, fue compartir experiencias y dejar instalada la posibilidad de armar un centro regional de la Red Pikler en Santa Rosa.
Los jardines, familias y demás interesados en acceder al material de la Biblioteca Viajera, pueden acercarse directamente al jardín Trampolín, en Juan B. Justo 130.