Inicio Culturales "Buscamos un cambio que sea de raíz"

«Buscamos un cambio que sea de raíz»

MILITANTE FEMINISTA LUXX MARINA OFRECERA CHARLAS EN SANTA ROSA

La militante feminista Luxx Marina -Lucía Sangiorgio- llegó a Santa Rosa invitada por el grupo de Feministas Trabajando, a quienes se sumaron el Sindicato de Prensa La Pampa, Utelpa y Nuevo Encuentro. «Estoy muy contenta de estar acá, vengo muy emocionada de un colegio donde pasaron cosas muy lindas con los chicos», sostuvo.
Esta mañana, a las 10 horas en la sede del Sipren -Yrigoyen 469-, Luxx brindará una charla e intercambio con mujeres trabajadoras de los medios de comunicación locales. «Nos interesa que Luxx Marina pueda hablar de esto que es fundamental porque tanto las redacciones como las radios, la televisión y todos los medios de comunicación no son ajenos a una realidad patriarcal que nos ubica en un lugar en particular y que desde el feminismo no estamos conformes», afirmó Verónica Mac Lennan en representación del Sipren.
Por otra parte, hoy a las 16 horas, Luxx Marina dará una charla en el marco de la 10º Feria Feministas Trabajando en el Parque Oliver, y el tema será «Feminismos del Siglo XXI».

Relación conflictiva.
Para cerrar, mañana a las 18 en la sede local de Nuevo Encuentro -Delfín Gallo 1667-, Luxx hablará sobre «Militar feminismo en estructuras partidarias, la agenda que construimos, desafíos y logros del feminismo en estos espacios».
En cuanto a este tema, la invitada sostuvo que la relación del feminismo con los partidos políticos es «conflictiva».
«Los partidos tienen estas características de verticalidad y demás pero también son maleables al cambio, siguen siendo entidades democráticas que se van transformando», aclaró. «Yo actualmente participo en el partido Nuevo Encuentro en San Isidro, me enfoco sobre todo a nivel zonal, y por suerte tenemos una referenta que es muy feminista, le da mucho lugar a los espacios de género y disputa mucho los espacios dentro de los frentes», contó. «Me acerqué a Nuevo Encuentro por el trabajo que estaban haciendo en referencia a los derechos de las mujeres y las diversidades, y me sumé para hacer un aporte porque vivo en la localidad de San Isidro, que es uno de los partidos más ricos del conurbano bonaerense donde hay mucha desigualdad, donde es muy difícil militar porque hay mucha resistencia».

Cambio de raíz.
«Creo que los partidos políticos son herramientas importantísimas para la democracia, para la transformación de la sociedad y también por eso surgió la Constituyente Feminista que es la organización feminista en la que estoy porque buscamos un cambio que sea de raíz, que sea de las normas que hacen la sociedad, teniendo en cuenta que las mujeres no participamos de la confección de la Constitución, que en la reforma constitucional del 94 estuvimos muy condicionadas, el cupo era sobre todo simbólico; se logró insertar algunas cuestiones de género como los tratados internacionales en la Constitución, pero seguimos siendo la excepción y no la regla», expresó Luxx. «Desde ahí podemos apuntar a un trabajo más profundo, más a largo plazo, algo en lo que los partidos políticos seguramente van a estar involucrados».
Por su parte, la periodista y militante feminista Gabriela Bonavitta informó que la charla en Nuevo Encuentro será sobre qué significa militar feminismo dentro de un partido político. «Todas las estructuras partidarias responden a estructuras patriarcales. Nosotras en Nuevo Encuentro tomamos la decisión de dejar de ser un frente de mujeres y llamarlo Géneros y Disidencias justamente para empezar a nombrarnos de otra manera, para nombrar lo que somos, lo que vamos construyendo».

Monopolios.
En cuanto a los medios de comunicación y la relación con las mujeres y disidencias, Luxx Marina opinó que hay un problema en general en la Argentina que es el monopolio de los medios y su poder. «Es mucho más difícil influenciar las prácticas hacia adentro. Por desgracia muchos de los medios no han acompañado del todo, muchas compañeras que participaron del paro internacional de mujeres después recibieron algunas represalias por parte de sus propios gremios, hay mucha resistencia», recordó. «Es un proceso que recién está empezando y donde necesitamos generar muchas alianzas entre nosotras, está costando pero yo no tengo dudas de que lo vamos a lograr. No sólo es que está costando avanzar, sino que todo el tiempo nos están empujando para retroceder».