Caluroso regreso de un género

La Escuela 5 es el lugar de los ensayos. Allí, trabajan desde el mes de marzo doce vecinos en la preparación de una obra de Federico Mertens. “Las D’enfrente” se llama y es dirigida por Rubén Cuesta.
“Nunca habían actuado, pero el resultado fue muy bueno y se llevaron muchos aplausos”, relata Rubén Cuesta, director del grupo “Ecos de Toay”, que tuvo una enorme sorpresa, al estrenar su primer trabajo teatral a comienzos de este mes. El lugar elegido para la presentación era conocido por todo el elenco, el salón de la Escuela 5 de la vecina localidad. En este espacio, habían ensayado durante tres meses, pero en la función inaugural se veía totalmente diferente, al menos desde el escenario, porque acudieron unas 200 personas.

El trabajo.
La obra de radioteatro de Federico Mertens “Las D’enfrente” y el esfuerzo que reúne en dos encuentros semanales a doce vecinos fueron el motivo de semejante convocatoria. “Vivo en Toay desde hace dos años y me animé a formar un grupo local, con la experiencia que traía de otros proyectos teatrales en los que había participado con anterioridad”, explica Cuesta, quien ha sido parte del plantel de “Malajunta” y “Cortos de Radio”.
Los primeros ensayos comenzaron en marzo. El cupo femenino se cubrió rápidamente y las mujeres se adaptaron al trabajo con facilidad. Los papeles masculinos tardaron un tiempo más en cubrirse. En el grupo, hay amas de casa, docentes, empleados; todos, en su primera experiencia sobre un escenario. “Son personas que no habían actuado nunca, pero resultó muy sencillo el proceso de darle forma a los diferentes roles”, analiza el director, que además es movilero de una emisora radial de Toay y, en sus recorridos como cronista, logró entusiasmar a varios de los que hoy conforman el elenco.
La historia de “Las D’enfrente” -que había sido presentada por “Cortos de Radio” en 2006 y 2007 en Santa Rosa – relata la competencia que existe entre dos familias vecinas en un pueblo y las insólitas hazañas que se propone cada una para demostrar su superioridad ante la otra. Sus episodios son leídos, con la ayuda de los recursos sonoros y la expresión corporal. La ambientación del espacio teatral y la caracterización de los actores revive la atmósfera de un viejo estudio de radio.
“Necesitan actuar”, asegura el director sobre los integrantes del flamante elenco. El proyecto que sigue es una pieza de teatro, basada en el cuento “Si hay otro más bruto, que avisen” de Pancho Duque, vecino y escritor de Toay.

Otra función.
El trabajo de “Ecos…” se realiza de manera independiente. “El único aporte que hemos recibido fue para pagar el sonido en el estreno y ahora estamos buscando publicidad para poder cubrir ese gasto en la próxima función”. La obra se volverá a ver el próximo domingo 1º de junio en la Escuela 5, a las 19, con entrada gratuita. La convocatoria para sumarse al elenco se encuentra abierta. Los ensayos se realizan los lunes y viernes de 20 a 21.30. Los interesados en participar pueden comunicarse con el teléfono 498190.