Canta la “Negra” Chagra

TERCER ENCUENTRO DEL CICLO FEDERAL CANTORAS

En la tercera entrega del Ciclo Federal “Cantoras”, llegará por primera vez la salteña María “La Negra” Chagra. Nominada al Premio Gardel como “Mejor Album Artista Femenina de Folklore” por su disco “A esta tierra hermosa”, ha realizado giras por Europa y América Latina en su extensa carrera y ha compartido grabaciones y escenarios con figuras de la talla de Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Chavela Vargas y Cesar Isella.
La cantante se presentará junto al guitarrista Leonel Iglesias, con quien realizará un resumen de sus cuatro discos y de obras que la acompañaron durante toda su carrera, iniciada a principios de los años 80. Con variedad de ritmos y de autores clásicos del folclore popular “La Negra” acompaña cada tema con jugosas anécdotas que adentran al oyente en la profundidad de los misterios de la canción.
Se presentarán mañana a las 21.30 horas en el Teatro ATTP de Santa Rosa con Pamela Pratts y Juan Cruz Santa Juliana como dúo anfitrión. Las entradas se pueden adquirir a partir de las 19.30 en la boletería del teatro -José Luro y Bolivia-.
El domingo el concierto se llevará a cabo en la sala Ruido y Nueces de General Pico, calle 14 número 809 a las 21 horas y se puede reservar lugar al teléfono (02302) 15576787.
“Tenía una asignatura pendiente con La Pampa porque nunca he ido. Me da mucha alegría, yo trabajo acá en Argentina, pero a veces más en México o en Francia, y la verdad que no hay como tocar en el lugar de uno”, aseguró Chagra en entrevista con LA ARENA. “Yo me siento lo más cómoda posible y dispuesta a dar todo lo que puedo dar. Estoy en un estado más puro, más tranquila, son los mismos códigos y me parece genial poder ir a tocar a La Pampa”, comentó contenta.

El repertorio.
“La Negra” detalló que junto a Iglesias recorrerán el paisaje musical del noroeste argentino, su lugar de nacimiento. Pasarán por sus discos anteriores, y por el último que se llama “Con nombre propio”. “Cada canción es un nombre propio y cuenta una historia. Lo que no cuenta la canción lo cuento yo. Hay personajes increíbles, reales por supuesto, que son muy ricos y con unas experiencias increíbles”.
Uno de los temas es “Zamba de Juan panadero”, de Cuchi Leguizamón y de Emanuel Castilla. “Está dedicada a este panadero que vino de España a Salta en el año 1914, hizo su panadería, fue tejiendo su historia personal, se casó, tuvo 9 hijos y esa panadería fue un emblema culturalmente en los años 50 y 60. Ahí se juntaban el Cuchi, Eduardo Falú, Jaime Dávalos, el Dúo Salteño nació ahí. Y Riera era un tipo magnifico, de la clase trabajadora”, detalló la cantora.

Vergüenza ajena.
María Chagra llegó a Buenos Aires hace 30 años, y allí se quedó. Conoció a su marido con el cual llevan juntos 24 años, y él también pertenece al ambiente cultural. Sin embargo, nunca deja pasar mucho tiempo antes de volver a sus pagos. “Voy siempre a Salta, no llego a extrañar. Allá están mis hermanos, mis sobrinos y me gusta mucho ir. Es estar en casa”.
Habiendo nacido en la provincia de Salta, la “Negra” confió en esta entrevista que se sintió avergonzada por la posición que tuvieron los senadores norteños en la sesión por la ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. “Me da un poco de vergüenza, cuando veo a tipos como Olmedo, me da mucha vergüenza ajena. No comparto para nada, me parece que esta gente atrasa mucho. Salta es una ciudad muy conservadora pero yo creí que había cambiado un poco”, expresó. “Pero también sé que en Salta hay una mayoría de gente que está a favor de la legalización del aborto. Creo que lo vamos a lograr igual, no ha sido ahora pero el tema ya está instalado y eso es re importante, puede ser el año que viene o el otro. Cuando abrís los ojos ya no los podés cerrar”, afirmó.
“Creo que habría que preguntarle a éstos, antes de votarlos, qué piensan acerca del aborto por ejemplo. Porque todos dicen lo mismo, es un festival de obviedades. Pero hay que hacerles preguntas concretas a los legisladores. Estas son las cosas que quiero que se vayan cambiando, porque me da pena, porque soy de Salta y tenemos tantas cosas en nuestra provincia. Tanta literatura, tanta música, es tan fantástica, que no creo que sean representativos de la mayoría”, dijo. “Me ha dado mucho dolor y mucha bronca el día que se perdió, y después hablando con otra gente nos dimos cuenta que es fantástico que podamos hablar, que se haya llevado al parlamento”.

Taller de guitarra
El guitarrista, compositor y docente Leonel Iglesias dará hoy un taller de guitarra para estudiantes con conocimientos básicos de armonía. “La idea es brindar herramientas para el acompañamiento desde un modelo rítmico armónico determinado, generando texturas que aportan una sonoridad diferente a la del acompañamiento rasgueado o contrapuntístico”, explicó. El taller se realizará de 19 a 21 en el Centro de Artes -Leguizamón 1125- y es fundamental asistir con instrumento. Para informes comunicarse al 02954 15274013.