Capacitan en 25 de Mayo

EQUIPO DOCENTE EN PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO

Organizado por la Secretaría de Cultura de La Pampa, comenzó el segundo tramo 2018 del Programa Provincial de Capacitación Interdisciplinaria. En esta etapa, al igual que el año pasado, la localidad de 25 de Mayo será nuevamente sede de la experiencia, invitando a todas las localidades de la zona a sumarse y participar.
Durante el primer cuatrimestre las sedes fueron Eduardo Castex, Ingeniero Luiggi, Alpachiri y Santa Isabel.
Este segundo tramo, representa también la finalización de una forma de trabajo dirigida exclusivamente a docentes, talleristas, artesanos, artistas, para abrir la propuesta -desde ahora y para el próximo año- tanto a adolescentes como a docentes y profesores que participan en los Juegos Culturales Evita.

Juegos Evita.
Muchos de los artistas y docentes integrantes de este equipo Provincial de Capacitación Interdisciplinaria integran el jurado de los Juegos Evita de esta edición 2018, y la función que desempeñan está vinculada en el mismo sentido que realizan las capacitaciones.
En los Juegos Culturales la competencia no es lo importante, se valora la posibilidad que tienen los adolescentes de encontrarse a través de la creación artística, de expresar y manifestar sus ideas, sentimientos, creencias, malestares, dudas, rebeldías… transformadas en una canción, un cuento, una fotografía, un video, una obra de pintura, una obra de teatro o danza. El rol de los jurados es realizar devoluciones -tanto a los adolescentes como a los adultos que los acompañan-, que contribuyan a enriquecer y fortalecer sus creaciones.

Intervención.
En este marco, mañana a las 10 horas en el auditorio del Centro Cultural Medasur, el equipo del Programa de Capacitación Interdisciplinaria realizará una intervención denominada “Despertar”. Luego serán las presentaciones de las obras que fueron seleccionadas en las instancias zonales de los Juegos Culturales Evita, disciplinas de la Categoría Sub 18 y Teatro como categoría única.

Cómo continúa.
Quienes estén interesados en formar parte de las Capacitaciones pueden contactarse con Darío Navarro, quien se encuentra a cargo del área de Cultura del Municipio de 25 de Mayo. Las próximas fechas son sábado 29 y domingo 30 de septiembre; sábado 27 y viernes 28 de octubre; sábado 3 y domingo 4; sábado 10 y domingo 11 y sábado 24 y domingo 25, todos de noviembre. Los horarios son los sábados de 10 a 13 y de 14 a 18 y los domingos de 9 a 13 horas.
Las capacitaciones ofrecidas tienen como objetivo principal contribuir al perfeccionamiento integral de las producciones artísticas provinciales. Se proponen también como un aporte técnico-conceptual que genere un salto cualitativo en cada disciplina artística. Fomentar el trabajo interdisciplinario para potenciar la efectividad del mensaje a transmitir. Ofrecer el trabajo integrado en los diferentes lenguajes artístico-comunicacionales, como una práctica que contribuye al encuentro y el enriquecimiento de todos los participantes, a la vez que desarrollar experiencia y actitud para el trabajo en equipo.
Otro aspecto que se aborda en estos encuentros se vincula a la gestión de proyectos artísticos, colaborando en identificar estrategias para la auto sustentabilidad de los mismos.
La propuesta no implica una enseñanza pasiva de ciertas técnicas o teorías. Cada uno, artista o docente, ya cuenta con una amplia formación en su área, por lo tanto desde este Programa de Capacitación se busca crear las condiciones para que esos saberes preexistentes se enriquezcan, se amplíen y se expresen a partir del encuentro con otros.
Se trata de una capacitación cuya perspectiva apunta a la inserción comunitaria y social a través del arte y la creación colectiva, la toma de decisiones grupal, el respeto y la valoración de las ideas de otros para construir una obra artística común.