sábado, 21 septiembre 2019
Inicio Culturales "Caso de buenas prácticas"

«Caso de buenas prácticas»

MAGGIO ESTUVO EN BRASIL

La Pampa fue convocada para participar en Brasil «por la gestión cultural llevada a cabo desde el Gobierno provincial, lo cual llamó la atención como un caso de buenas prácticas», sostuvo la secretaria de Cultura, Adriana Maggio.
La funcionaria participó por segundo año consecutivo de una convocatoria por parte de la Fundación del Banco Itaú, en la ciudad de San Pablo, en un curso de posgrado para gestores culturales, «el cual es el único en su tipo en Latinoamérica porque reúne a alumnos que son políticos y gestores culturales en ejercicio, de museos, secretarías de cultura, de todo ese país».
Según mencionó Maggio, «mientras la ciudad de San Pablo tiene 13 millones de habitantes, nosotros vamos desde una provincia que no llega a los 400 mil y además porque la Fundación convoca a docentes de todo el mundo. Por lo tanto que La Pampa tenga esta representación es una buena noticia, ya que significa que algo de lo que estamos haciendo como Provincia, como gestión de cultura dentro de un Gobierno provincial, llama la atención como un caso de buenas prácticas».
En ese sentido, la secretaria hizo hincapié en que «esto fue muy interesante corroborarlo en Brasil» y, respecto de esta gestión, afirmó que tiene que ver con «la apuesta al desarrollo local que hace la Provincia, no solo en cultura sino a nivel de gobierno, lo cual se refiere a fortalecer la institucionalidad de la cultura».
A su vez, la secretaria manifestó que esto se produce «en contraposición con lo que pasa a nivel nacional, cuyas políticas llevaron a achicar el área de cultura, nos bajan los presupuestos para los programas federales, desfinancian y achican». Ante ello indicó que «la provincia de La Pampa sostiene los programas y construye una institucionalidad, que primero es local, luego regional (Ente Patagónico). Esto quiere decir que la cultura sigue siendo una herramienta posible de desarrollo económico, en ese camino vemos que si se profundiza este proyecto se puede impulsar el trabajo, el turismo y demás».

Feria local.
Maggio comentó que desde Brasil «nos pusieron el desafío de plantear algo particular que pueda inscribirse a nivel nacional, algo en lo que La Pampa se destaque y que atraviese la cultura». En ese marco se pensó en la Feria de libro local, «que a tres años se ha posicionado con mucha fuerza a nivel nacional y en la cual muchas editoriales quieren estar presentes».
Destacó también que «cuando uno se aleja de su lugar y puede verse en un universo más grande, revaloriza lo propio, puede tanto descubrir errores y obstáculos, como potenciar lo bueno». Sobre ello, subrayó «la mirada de liderazgo y de gobierno que ha tenido este Gobernador en cuanto a los ejes de trabajo; refiriendo a la generación del empleo genuino, a los microemprendimientos, a la formación de trabajo a partir de la cultura, a la relación que tenemos con el Banco de La Pampa».