Inicio Culturales Catalinatom estrena una canción, una plataforma de TV y graba nuevo disco

Catalinatom estrena una canción, una plataforma de TV y graba nuevo disco

Catalinatom es, sin dudas, una de las bandas más reconocidas y activas del mapa musical pampeano. Y para confirmar esas sentencias Mauricio Flores adelantó la nueva canción del grupo, «América», y también un novedoso proyecto audiovisual llamado «Catalinatom TV», que iniciaron para estar conectados con el público durante la pandemia.
El 8 de enero será lanzada la nueva canción en formato single. «Este nuevo tema es una de las que más disfrutaba la gente en vivo cuando podíamos tocar. La tenemos grabada desde el año pasado, la grabamos en Buenos Aires», explicó Flores, guitarrista de los Catalina. Asimismo, afirmó que por la pandemia no pudieron terminar la edición, por lo cual, señaló que en las últimas semanas le dieron el «golpe final» al proyecto.
«La canción trata un poco de un paralelismo de la lucha de las mujeres en América, tiene ese contexto de lucha y de conquista de derechos», detalló el guitarrista. El adelanto de la canción se puede ver en la segunda entrega audiovisual de «Catalinatom TV» en Youtube. En el mismo anticipo, Juani De Pian, cantante de la banda, cuenta cómo surgió la composición de la obra.
En ese sentido, Flores, explicó que su estilo musical es «una mezcla» de sonido cordillerano, andino, «pero con un audio de banda de rock».
«Juani compone a partir de que le regalan el charango y tratando de aprender a tocarlo con los dos primeros acordes que aprendió», contó el músico a LA ARENA.

«Por TV».
La banda local, al verse imposibilitada de grabar su último disco y de tocar en distintos show por la pandemia del Covid-19, decidió crear un ciclo audiovisual llamado «Catalinatom TV.
«Es una especie de recital ilustrado, donde mostramos a la banda tocando en vivo en una sesión que hicimos en la localidad de Toay», describió.
«Además, sumamos otros condimentos para conectar con la gente, que no es lo mismo que un videoclip. En el videoclip largas solamente esa canción, esa propuesta y nada más, pero falta ese contacto con la gente que en los recitales era más común, porque entre tema y tema hablás, los ves. Al no tener eso, inventamos como este formato, donde además de mostrar la canción y la música en vivo, conectamos con la gente, a veces de una manera un poco más seria, y otras boludeando», subrayó.
El guitarrista de la banda contó que la nueva canción presentada, al igual que el producto audiovisual, «está todo bancado por muchísimas horas de trabajo, inversión de tiempo sobretodo, y el dinero que juntamos lo metemos ahí, y estamos siempre trabajando para generar cosas, e ir refinando, persiguiendo siempre un sonido que tenemos en la cabeza que son tan difíciles de explicar, entonces, la mejor forma es materializarlos. A veces se logra con el mayor o menor éxito, pero siempre sale algo que está solventado por ese trabajo, esa pasión que le ponemos todos».

Nuevo disco.
El esfuerzo grupal tiene como fruto un nuevo disco que será presentado el año entrante. Este «trabajo consciente» desemboca en la realización de un disco pre producido que hicieron en el mes de febrero. «Nos metimos en un estudio, estuvimos todo el mes grabando, y nos quedó el disco listo para grabar. Está hermoso el disco, nos encanta, teníamos fecha en los primeros días del mes de abril de este año, con el estudio pago en Buenos Aires, pero empezó la cuarentena y nos tuvimos que quedar acá», lamentó.
«Ya tenemos fecha para el 26, 27 y 28 de febrero, vamos a ir a grabar a los estudios Romaphonic, que son los ex Circobeat en Buenos Aires. Estamos supercontentos porque por fin vamos a realizar este disco que lo tendíamos que haber hecho ya hace un año. Esperamos para la mitad del 2021, cuando sea conveniente, tener el disco listo. Ahí esta toda la maduración y el resultado de cinco años de trabajo consciente que hemos hecho con el grupo», celebró.
Por último, detalló que van a grabar ocho canciones: «algunas de esta nueva etapa, algunas que tenemos desde la primer etapa de la banda. Además, vamos a grabar una canción que se llama ‘Espantapájaros’ que es de Alberto Acosta, es un cover que tocamos de un compositor amigo».