Inicio Culturales Cerró encuentro nacional de folclore

Cerró encuentro nacional de folclore

REALICO: HUBO MUY BUEN NIVEL DE MUSICOS Y BAILARINES

Con muy buen nivel artístico de músicos y bailarines culminó ayer la edición 28 del encuentro nacional de folclore «La Patria Canta y Baila en La Pampa» organizado por «Realicó Ballet». El día central de la fiesta, el sábado, contó con la presencia de la secretaria de Cultura de la provincia, Adriana Maggio, la directora artística Malva Rocdam, la intendenta Roxana Lercari, la diputada provincial Alicia Ré, funcionarios, concejales, entre otros.
El festival comenzó el viernes con la presentación de artistas locales, de la región, como así también los ballets que llegaron de distintos puntos del país. El cierre estuvo a cargo del talentoso músico martinense Román Ramonda.
El sábado se realizó el tradicional desfile por las calles desde pueblo. Las delegaciones junto a las autoridades se con centraron en la plaza central, donde los organizadores del encuentro, a través de la directora de Realicó Ballet, Rosa Agosta de Ayala, Lercari y Maggio le dieron la bienvenida a los presentes.
Este año estuvieron la agrupaciones Renacer de Rosario del Tala, Entre Ríos, ballet Claro en el Monte de la ciudad de Toay, Huayra Muyoj de Embajador Martini, Almas Folclóricas de San Miguel, Buenos Aires, Sangre Nueva de Adolfo Van Praet, Huitrú de Falucho, Aoniken de Mendoza, El Rastreador de Alta Italia, y el Ballet Santa Ana de Maisonnave. Además el Ballet Valores de mi pueblo de Jubileo, Entre Ríos, Nostalgias Criollas y el Pedemonte de Godoy Cruz, Cumecó de Coronel Hilario Lagos, Ballet Pueblo Maya de Carlos Casares, Escuela de Folklore Malambo Añero de Neuquén, el Ballet municipal de adultos de Realicó, La Escuela la Huella cuya directora es Rosa Agosta de Ayala junto al «Realicó Ballet» anfitrión y organizador del encuentro.
«Nosotros pertenecemos a una provincia, a una gestión de gobierno que jerarquizó la cultura convirtiéndola en secretaria de Estado, contrario a una política nacional que des jerarquizó un Ministerio de Cultura y la institucionalidad es fundamental porque la Cultura necesita financiamiento, fomento y federalismo, nos necesita a todos», dijo Maggio.
La delegaciones desfilaron desde la plaza Hipólito Yrigoyen hasta el parque del «Reencuentro» donde presentaron cuadros de zambas, chacareras, entre otras danzas, canto y poesía.