Inicio Culturales Charla sobre Oesterheld

Charla sobre Oesterheld

DIA NACIONAL DE LA HISTORIETA

En el marco de celebración por el Día Nacional de la Historieta, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa invitó a la comunidad a participar de la charla virtual «Oesterheld: la aventura por escribirse», que se desarrollará por Zoom este viernes 4 de septiembre a las 15 horas.
Desde el área informaron que la charla estará a cargo de Edgardo Vannucchi, integrante del Área Estudios de memoria del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Además, es docente en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires en la materia Ciencias Políticas.
Por otro lado, recordaron que el Día de la Historieta es un proyecto que fue gestado en 2005 por un grupo de artistas, editores y lectores con el fin de celebrar y difundir la historieta. El día elegido para su realización es el 4 de septiembre, fecha en que apareció el primer número de la revista Hora Cero semanal en 1957.
«Esta revista era publicada por Editorial Frontera, propiedad de uno de los más destacados guionistas del país, Héctor Germán Oesterheld. En esas páginas se realizó El Eternauta, obra de Oesterheld y Francisco Solano López que marcó un hito en la historieta de la Argentina.
La obra más temprana de Oesterheld, en la década de 1950, contiene sutiles críticas al capitalismo, el colonialismo y el imperialismo. A medida que transcurre el tiempo su compromiso político aumenta y su ideología se vuelve fácilmente reconocible», destacaron.
«El legado de Oesterheld es amplio: es uno de los artistas de trayectoria más extensa de la historieta argentina, su influencia se extiende a artistas de nuevas generaciones y diversos medios, y es considerado informalmente como uno de los ‘padres’ de la historieta argentina moderna», resaltaron.
Finalmente, indicaron que para unirse a la charla, las personas interesadas deberán ingresar al link: https://us02web.zoom.us/j/81935721536?pwd=aTUvZkNrcE0zdHN2b0RjckxKa2c0dz09. «ID de reunión: 819 3572 1536; Código de acceso: CulturaMSR»