Inicio Culturales Charlas y muestras en los museos

Charlas y muestras en los museos

Una serie de actividades en los museos de la ciudad se realizarán a partir de hoy. En el Museo Provincial de Artes, ubicado en 9 de Julio y Villegas, esta tarde a partir de las 18 horas se realizará un conversatorio de arte y cuerpos con modalidad virtual. El encuentro estará a cargo de Pablo Farneda y propone pensar la Historia del Arte como un dispositivo que produce y modula los cuerpos y las sensibilidades. «El cuerpo y el género no son datos naturales, tienen largos procesos de gestación, históricos y sociales, que quedan guardados y codificados en las imágenes, tanto clásicas como modernas. ¿Qué nuevas imágenes necesitamos crear para salir de esas cristalizaciones?», se preguntan los organizadores en la presentación de la actividad.
Pablo Farneda es doctor en Teoría e Historia de las Artes, licenciado en Comunicación Social, docente de grado y posgrado en distintas instituciones del país y del exterior. Dicta talleres en donde cruza la filosofía con la historia del arte. Investiga en temas de género, diversidad y corporalidad. Se encuentra publicando en este momento su libro «Cómo hacerse un cuerpo en el arte. Prácticas artísticas y desobediencias al género».
Para ingresar a la actividad, los interesados deben enviar un mail a museoverde@lapampa.gob.ar

Exposición.
Por otra parte, los visitantes al museo pueden disfrutar 11 obras pertenecientes al acervo patrimonial de la muestra «El comienzo afecta al relato», en consonancia con una muestra proceso y su relación con la corporalidad en contexto de pandemia, en donde nos preguntamos de qué manera nos sentimos afectados y cómo afectamos a otros.
La muestra se podrá visitar hasta el domingo 26 de septiembre, de lunes a viernes de 8 a 19 horas. Sábados y domingos de 18 a 21 horas, con acceso gratuito.

Orozco.
Por su parte, la Casa Museo Olga Orozco de Toay -Avenida Regimiento 13 de Caballería 1102- celebrará el lunes a las 19 horas los 18 años del museo, con la presentación del disco «Con esta boca en este mundo» que recoge la voz de Olga Orozco con la musicalización de Litto Nebbia y César Franov.
La secretaria de Cultura, Adriana Maggio y el intendente de Toay, Rodolfo Alvarez, darán sus palabras de bienvenida y luego se abrirá un espacio de intercambio -vía zoom- con Litto Nebbia quien contará la experiencia de cómo se gestó este encuentro con Olga Orozco que terminó en el disco. ??
El material fue grabado por el sello Melopea en 1998 y se edita ahora con el auspicio de la Secretaría de Cultura y el Municipio de Toay.
La Casa Museo también propone un recorrido autoguiado por sus salas, de lunes a viernes de 10 a 17. Sábados, domingos y feriados de 15.30 a 18.30.