Miércoles 10 de abril 2024

Ciclo de cine debate en el Crear

Redacción 01/09/2012 - 04.03.hs

El Centro Regional de Educación Artística -Crear- junto a la agrupación Entropía de la Universidad Nacional de La Pampa, realizó ayer el primer encuentro denominado "Tendiendo Lazos". La actividad se basó en un ciclo de cine-debate que consistió en la proyección del documental "La Educación Prohibida", una producción que propone cuestionar las lógicas de educación de la pedagogía tradicional con experiencias educativas no formales dentro del paradigma moderno.
Luego de la proyección, los participantes formaron una ronda y procedieron al debate. Estudiantes y docentes de todos los niveles asistieron y dieron sus opiniones como parte del sistema educativo, cada cual desde el rol que ocupa.
Las opiniones fueron de lo más variadas pero mantuvieron una postura en común: no están conformes con el sistema educativo actual.
Los estudiantes, mayormente universitarios del Crear o de la Unlpam, fundaron sus comentarios desde su rol dentro de las instituciones, expresando la necesidad de generar un cambio desde dentro de los centros educativos. "Los cambios parten del día a día; dentro del sistema ¿qué puedo hacer?", dijo uno de los alumnos.
A su vez, los docentes, tanto de niveles primarios como secundarios y universitarios, también fundamentaron sus ideas de cambio a partir de la acción, de hacer para generar la diferencia. "La película visibiliza experiencias de gente que estaba dentro del sistema y que logró romperlo, uno como docente puede romper las estructuras", enfatizó una docente.
"La Educación Prohibida" recoge testimonios de más de 90 personas en un período de tres años y realiza entrevistas a pedagogos que enseñan desde otro punto de vista que no es el de la educación repetitiva y que se asemeja al comportamiento en una fábrica. El documental expone casos de escuelas alternativas, que se están gestando en los últimos años (en nuestra ciudad existe una), donde los alumnos aprenden a través de las artes y el juego, en un sistema democrático de participación continua.

 


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