Coblier presenta dos libros en Turismo

Diana Coblier llegó ayer a Santa Rosa para desarrollar una serie de actividades vinculadas a la difusión de la temática de género. Acompañada por la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Elizabet Rossi, visitó la redacción de LA ARENA para brindar detalles de la jornada de reflexión que realizará hoy junto a equipos técnicos y profesionales y funcionarios de las distintas reparticiones públicas que conforman la mesa de gestión del organismo anfitrión.
La especialista explicó que el objetivo del encuentro será ahondar distintos aspectos para seguir trabajando la violencia de género desde la prevención. “Esto no quiere decir que no se trate la violencia de género cuando sucede, pero lo importante es que suceden muchas cosas en toda las sociedades que van camino a la violencia de género, que de alguna forma se van naturalizando algunas acciones que permiten que después la violencia de género sea algo natural y algo normal”, explicó.
Coblier afirmó que recién en los últimos veinte años la problemática de la violencia contra las mujeres está visibilizada, gracias a que muchas mujeres cuentan, informan, comentan y, en última instancia, denuncian. “A pesar de esto, la violencia de género continúa. La idea es reflexionar por qué, a pesar de todas estas acciones, continúa. Qué es lo que nos hace cómplices del machismo, de cada chica que desaparece, de cada mujer quemada, violada, etcétera”, sostuvo.
En forma de propuesta para avanzar hacia la solución de la problemática, la también presidenta de la Fundación Tehuelche instó a la sociedad, y sobre todo a quienes tienen el privilegio de armar programas, ejecutar políticas y hacer gestión, tanto desde el ámbito público como desde las ONG, a incluir la perspectiva de género en todas las acciones. “La violencia de género es una problemática absolutamente cultural que la debemos trabajar cotidianamente”, dijo.

Textos.
En cuanto a los libros, la presentación tendrá lugar a las 19.30 en la planta baja de la Subsecretaría de Turismo, en Luro y San Martín. Coblier explicó que “Sobre mujeres y feminismos” es un trabajo cooperativo de treinta escritoras de Argentina y de otros países, que abordan todos los temas que hacen a mujer y al feminismo desde diferentes ópticas. Ella fue la compiladora de la obra, que además tiene una introducción de Dora Barrancos y un prólogo de Diana Maffía.
En cuanto al otro texto, denominado “El varón devaluado (lo que el 2001 nos dejó)”, la autora explicó que intenta demostrar cómo el machismo, que tanto daña, somete y oprime a la mujer, dándole tantos privilegios al varón, termina oprimiendo y exigiendo al varón, por las expectativas sociales que se generan sobre él. En ese sentido recordó que la crisis del año 2001 mostró a muchos “varones devaluados” producto de la pérdida de sus empleos o de sus empresas.
“El varón que perdió el empleo, la empresa, pasa a ser un devaluado y lo más terrible es que se comienza a dudar de su identidad de género, cosa que no nos pasa a las mujeres, porque seamos como seamos, nadie duda de nuestra condición femenina”, reflexionó.
Coblier es psicóloga clínica y fue docente en las universidades de Buenos Aires, La Plata y de la Patagonia. Actualmente es la titular de la comisión de mujeres del grupo Carta Abierta.