Inicio Culturales Comenzó el Festival de Forja y Música en Medasur

Comenzó el Festival de Forja y Música en Medasur

«Apoyamos un oficio dejado de lado por la modernidad»
La forja, uno de los oficios más antiguos del mundo, tiene en Santa Rosa su primer festival «Proyecto Kultrüm», organizado por el Club Forja Pampa y la Secretaría de Cultura de La Pampa.
Ayer comenzó el encuentro que continuará hoy y mañana en el Centro Cultural Medasur -avenida Belgrano Sur 180-, con demostraciones, competencias y talleres en los jardines y artesanos en el interior del edificio. Los horarios estipulados son de 10 a 17 horas, mientras que mañana a las 19 horas cerrará el festival con las presentaciones de Catalinatom y Rubén Patagonia. La entrada para estos conciertos será un alimento no perecedero.
En el comienzo del encuentro, Marcelo González, miembro del grupo Forjadores de Sueños, de Buenos Aires, se mostró contento por la realización de este primer festival. «Vinimos a apoyar el proyecto de Club Forja Pampa, hace años que venimos proyectando estas ideas y haciendo distintos tipos de encuentros para poder resurgir un oficio que estaba abandonado y dejado de lado por la modernidad», expresó.
«La forja es la pionera de la herrería, consiste en calentar el metal, el hierro y darle forma, darle un diseño, un dibujo, una estética, a lo que sería un balcón, una reja, o bien una escultura, un cuchillo o una espada. Es milenario, es antiguo», explicó.
Si bien existen métodos más modernos para la realización de trabajos en metal y hierro, la forja continúa viva gracias a algunos trabajadores, muchos de los cuales se encuentran ahora en nuestra ciudad. «Lo estamos volviendo a mostrar porque la gente se olvidó de lo que era. También vamos a mostrar cómo se hacía la herradura y la idea nuestra es fomentarlo y que las juventudes aprendan y tengan un oficio».

Forjadoras.
Aunque el arte de forjar se relaciona comúnmente a los varones -al igual que el resto de las disciplinas y labores que implican fuerza corporal- la forja incluye a muchas mujeres.
Muestra de esto son Sandra García y Gladys Galván, integrantes de Forjadores de Sueños. «Nosotras hacemos chapa batida, que es una forja en frío y a golpe también», explicaron. «Somos las chicas de Forjadores de Sueños, y vendrán otras mujeres más también. Nosotras dos somos Arte Sister, y nos hemos integrado a los muchachos que nos han dado el lugar y está buenísimo», aseguraron agradecidas por la apertura del grupo.
Ellas forjan, hacen chapa batida, hierro y diferentes trabajos. «Es un oficio que nos permite vivir, es muy amplio. Tenemos muchísima aceptación, agarramos las máquinas, soldamos, todo lo que hacen los muchachos lo podemos hacer también, y está buenísimo mostrarle a la mujer que nosotras también podemos, estamos muy contentas y felices con esto».

Kultrüm.
Por su parte, Marcelo González explicó que él llegó al encuentro para ayudar en la construcción de una escultura gigante que quedará instalada en los jardines del Medasur. «Vengo a ayudar a Forja Pampa con el kultrüm, que es un bombo ranquel que era sagrado, si bien es un instrumento musical que era tocado por las machi, que eran las jefas de las comunidades. Tiene un parche con un dibujo que representa las cuatro estaciones del año, representa el norte, el sur, el este y el oeste y en las puntas tiene una representación del ñandú», detalló. «Sobre una chapa se le va a dar un relieve para que todo eso se note, en caliente, y después se le va a hacer la parte de atrás que es el cuenco y va colocado sobre cuatro lanzas», explicó finalmente.
Además de los Forjadores de Sueños, de Buenos Aires, llegaron para este Primer Festival, trabajadores de Baradero, México, Córdoba y otras localidades, quienes dictarán talleres, charlas y competirán en vivo ante el público que se acerque.