Comenzó el III Simposio Nacional de Escultores

HASTA EL DOMINGO EN EL PARQUE DON TOMAS

Ayer por la mañana en conferencia de prensa, se presentó oficialmente el III Simposio Nacional de Escultores, que se está desarrollando desde el lunes y continuará hasta el domingo en las inmediaciones al Monumento a la Memoria del Parque Don Tomás.
En la oportunidad estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, Gabriel Gregoire, la directora del Museo Provincial de Artes, Noemí Fiscella, y los escultores Nadia Guthmann, Gustavo Gaggero y Angélica Gondean.
En relación al evento, Gregoire señaló que “a pesar del mal clima de los últimos días, pudimos comenzar con el desarrollo del tercer simposio de escultores en nuestra ciudad. Un espacio donde se van a producir 14 obras de gran porte, gracias al trabajo de escultores en su mayoría de nuestra provincia, pero también con algunos participantes de provincias vecinas como Córdoba y Río Negro”.
El funcionario detalló además que la presente en la tercera edición que se desarrolla en nuestra ciudad, reflotando la iniciativa de los primeros simposios organizados durante la gestión de Francisco Torroba como intendente, y gracias al impulso que le brindaron al proyecto el ex secretario de Cultura Municipal, Ricardo Di Nápoli y el escultor y ex director de Cultura Raúl Fernández Olivi.
También invitó a los vecinos de la ciudad a acercarse al ingreso al Parque Don Tomás por avenida San Martín Oeste, donde todos los días hasta este domingo podrán apreciar en el espacio verde contiguo al Monumento a la Memoria, cómo trabajan en vivo los artistas participantes del simposio.

Doble función.
Por su parte, Gustavo Gaggero mencionó que “este tipo de encuentro de escultores siempre tiene una doble funcionalidad. Por un lado, posee una función didáctica donde el público en general aprende que el arte es también un trabajo, y vaya que se puede apreciar ello en esta oportunidad, porque si la gente se acerca a mirar nuestra labor va a comprobar cómo hay que esforzarse y ensuciarse para realizar una escultura sea cual fuere el material con el que se trabaje. Y por otro lado, es bueno juntarse con otros colegas para compartir experiencias, ver distintas técnicas de trabajo, y paralelamente, también es maravilloso que a la ciudad le van a quedar las esculturas que se hagan, y también el aprendizaje del compartir la belleza del arte y el mensaje que transmiten cada una de las obras a la gente”.
La escultora Nadia Guthmann precisó que “es importante también en este tipo de simposios, el objetivo de brindar libre acceso a la gente al arte a través de las esculturas que seguramente serán instaladas en distintos espacios públicos”.
En tanto, Noemí Fiscella remarcó en representación del Gobierno provincial que no podían estar ausentes en un nuevo simposio, porque es una fiesta para todos los sentidos ver cómo se elabora en vivo una escultura. Porque a veces esa parte siempre queda relegada al taller de cada artista, mientras que en este tipo de encuentros el público puede ir viendo cómo es el proceso creativo y las etapas de elaboración de las obras, según las diferentes disciplinas, y las diversas propuestas y temáticas aplicadas a la misma.
Finalmente, Angélica Gondean apuntó sobre el simposio que “para los que lo vivimos desde adentro, esto de hacer las obras en vivo y compartir con el público es muy lindo, es como un intercambio permanente e increíble”.
También remarcó que desde su experiencia como escultora especialista en madera de caldén: “me siento orgullosa de pertenecer a La Pampa, la tierra del Caldén. Porque es una madera muy noble, única en el mundo por su espectacular textura para trabajarla y color”.
Este es un sencillo homenaje a quien consideró un gurú del trabajo con el caldén, que es precisamente uno de los mentores del primer simposio, el artista Raúl Fernández Olivi, a quien detalló que le dedicará su obra, que se llamará Gurú-Musa”.