Comienza el Festival “Coso”, una fiesta de la fotografía

Un mes con charlas sobre fotoperiodismo y fotografía, talleres, intervenciones creativas, muestras colectivas y proyecciones de películas se podrán presenciar durante casi todo noviembre en Santa Rosa, porque a partir del 1 hasta el 24, el colectivo de fotógrafxs “Coso” realizará la primera edición del Festival “Coso” de Fotografía.
Esta agrupación está constituida por fotógrafas y fotógrafos de La Pampa, surgido a fines de febrero de 2018, con el deseo de crear espacios de intercambio, formación y visibilización de las producciones fotográficas.
El festival comenzará el jueves próximo, a las 20 horas, en la sede del Sindicato de Prensa y el MPPDDHH (Yrigoyen 468) con la Charla Taller “Fotografía y Nuevas Tecnologías”, brindada por el colectivo fotográfico santarroseño CO-Lateral.
Durante la primera jornada se hablará “De la fotografía a la postfotografía”, redes sociales y fotografía 3.0; del exceso al acceso; la muerte del autor, entre otros conceptos, culminando el sábado con una actividad práctica en la que propondrá a las personas participantes una salida a las calles para fotografiar a través de cualquier soporte.
El viernes 2 a la misma hora se inaugurarán en la Alianza Francesa una muestra colectiva denominada “Coso 1º edición”. Las actividades continuarán el lunes 5 con Micaela Basso y Mariela Zanin que desarrollarán el “Taller de Fotografía como lienzo”: intervenciones creativas sobre fotografías, resignificación y composición a través del bordado, collage y otras técnicas.

Fotoperiodismo.
El miércoles 7 de noviembre, a las 20 horas, en la sede del Sindicato de Prensa, Rodrigo Pérez, Cecilia Fernández, Julián Varela, Adrián Pascual, Milton Fernández, Mirta Fiorucci y Dagna Faidutti brindarán una charla sobre fotoperiodismo, coordinada por la comunicadora Gabriela Bonavitta.
Al día siguiente, el fotógrafo marujense Walterio Pérez llegará a la capital pampeana para dar una charla con proyecciones sobre su obra fotográfica. Será a las 20:30 horas en Fahrenheit Libros, que se ubica en la calle 9 de julio 56.

Taller de Fotozine.
El sábado 17, de 18 a 21 horas, la artista visual Mariela González realizará un Taller de Fotozine, una actividad para personas que usen la fotografía como recurso expresivo y quieran producir una publicación/edición casera/ manual “con la idea de difundir voces, miradas, sentires, preguntas y compartir con otras personas”.
Dos días después, el lunes 19, en el Espacio Incaa Santa Rosa (Quintana 172), se proyectará “Sombras de luz: la fotografía de Carlos Bosch”, un documental de Daniel Henríquez sobre “el valor de la fotografía y la creación artística en una era donde la imagen es un bien mercado”
“El trabajo minucioso en cada fotografía, las discusiones de Bosch con sus colegas, las enseñanzas a sus alumnos, traen a la superficie la discusión sobre la representación moral de nuestra historia. ¿Qué fotos tomar en un mundo dominado por las imágenes corporativas? ¿Cómo se legitima lo que podemos ver?”, se preguntan desde el Colectivo “Coso”.

Fotografía Estenopeica.
Finalmente, el sábado 24 de noviembre, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas, el artista visual Gabriel González Carreño dictará un Taller Intensivo de Fotografía Estenopeica, en la sede del Sipren. Se abordará el diseño y la construcción de una cámara, la exposición y el revelado analógico.
Para inscripciones y más información se puede buscar a través de Facebook en la Fan Page Coso, o por Instagram: Coso_fotografxs y por WhatsApp al (02954) 15 40 8919 o al (02954) 15558212.