Comienza Encuentro de Teatro Patagónico

A PARTIR DE MAÑANA SE PRESENTAN ELENCOS DE 7 PROVINCIAS EN SANTA ROSA

El Encuentro Regional de Teatro Patagónico se llevará a cabo en Santa Rosa desde mañana hasta el domingo en diferentes salas de la ciudad. Además, Silvio Lang y Alberto Moreno dictarán capacitaciones para las que ya se cerraron las inscripciones.
En esta oportunidad, llegarán elencos desde las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y, como invitados especiales, Misiones. Como provincia anfitriona, La Pampa también estará presente con una puesta en escena.
Mañana a las 20.30 en la sala ATTP -Bolivia y José Luro-, se abrirá el Encuentro con la presencia de Marcelo Allasino -director ejecutivo INT (Instituto Nacional del Teatro)-, José Jerónimo -representante provincial INT-, Fernando Aragón -representante regional INT- y Adriana Lis Maggio -secretaria de Cultura de La Pampa-.
Las funciones serán en Sala ATTP, Teatro Español (Hilario Lagos 44), Sala Malabaryarte (Avenida Circunvalación Santiago Marzo Sur 471), Centro Cultural Medasur (Avenida Belgrano Sur 180) y El Social Barclub (Alvear 42), con un costo de 50 pesos.

Cronograma.
Mañana jueves a las 15 horas se presentará “Kruvikas”, gratis, en el Teatro Español; y a las 21.30 “El hombrecito del azulejo”, en la Sala ATTP.
El viernes 1 de septiembre a las 20 se presentará “Mujer en la ventana” en la Sala ATTP; y a las 22 “Gustav”, en El Social Barclub.
El sábado 2 a las 20 se podrá ver “La gran noche”, en Malabaryarte; y a las 21.30, “El mal”, en la Sala ATTP.
Finalmente, el domingo 3 se presentará “Quiero decir te amo”, a las 18 y a las 20 en la Sala ATTP; y a las 21.30, “Arlt urgente”, en CC Medasur.

Las obras.
“Arlt urgente” (La Pampa), pertenece al Grupo Andar. Es apta para público adolescente y adulto y es una puesta que superpone cinco Aguafuertes de Roberto Arlt por su juego inagotable y certero con el lenguaje.
“El hombrecito del azulejo” (Río Grande, Tierra del Fuego), del grupo Aventados, es para mayores de 8 años. Todo sucede en dos mundos paralelos: un médico en el ocaso de su vida descubre que no todo es la fría letra de los manuales. Un amigo imaginario lo ayudará a sacarse esa piedrita del zapato.
Por otra parte, “El mal” (América machetada, de Santa Cruz), es para público juvenil y adulto. Se trata de un dramático testimonio poético emanado de Colombia, en 1963, tras circular anónimamente por todo el país.
La obra “Gustav” (Chubut), está dirigida a público adulto. Gustav vive una noche a destiempo en un lugar imposible. Un bar y una carta de vinos. La evocación de un pasado que los retiene en sus gustos, en sus miedos, en sus amores.
Río Negro traerá “Mujer en la ventana con perfume de ayer y el alma prendida con alfileres”, para jóvenes y adultos. Una mujer llega a España con la idea de cumplir un sueño. En su piso de alquiler, ante la mirada de extraños huéspedes, ella sueña, recuerda, evoca su niñez junto a su abuela.

Otras opciones.
La obra “Quiero decir te amo” (Neuquén) está destinada a público adulto y es de género melodramático y de género femenino. Mujeres que encuentran en el refugio literario el escape hacia el amor. Mujeres que deciden que la construcción de esa ficción será el mundo que las albergue, el mundo en el que querrán vivir.
“Kruvikas” (invitados de Misiones), traerán teatro de muñecos. A través del humor directo y el guiño cómplice, la obra se desarrolla en varios sketches con la participación de personajes como Malvita y Caraícho, Kokito y Lobito, Gansy, Roxy y el chinito.
“La gran noche” es una creación colectiva del Grupo Basta Flora Teatro y Adrián Canale, presentada por los invitados de Río Negro. En un gimnasio modesto entrenan y pasan gran parte de sus vidas tres boxeadoras. Allí se despliegan episodios que traen al espectador el mundo de cada una de ellas, en sueños, anécdotas, comentarios.