Inicio Culturales Comienza Fiesta Provincial del Teatro

Comienza Fiesta Provincial del Teatro

HOMENAJE A DIEGO SAN MIGUEL

La Fiesta Provincial del Teatro de este año comenzará mañana y continuará hasta el domingo con funciones gratuitas en la sala ATTP -Bolivia y José Luro-. Ocho obras pampeanas llegarán para competir por un lugar en la Fiesta Nacional del Teatro que se realizará el próximo año. Además, se ofrecerán dos obras infantiles en carácter de muestra (fuera de competencia) y cerrará el festival la obra ganadora del año pasado «Es más fácil que llorar».
Este año, la Fiesta llevará el nombre Diego San Miguel, en homenaje al reconocido actor, docente y director pampeano, fallecido este año. El jurado estará integrado por Norma Arana, Javier Vivas y Carlos Masolo.

Comienzo.
La obra encargada de romper el hielo mañana a las 19 horas será «Monoambiente», de Santa Rosa, escrita y dirigida por Fernando Baretto. «Maia y Paula son dos hermanas. Un país, dos clases sociales, la pequeña casa es una herencia fundante, donde se muestran las diferencias y particularidades de dos miradas bien argentinas que marcaron y marcarán la vida de los argentos, todo mezclado y a punto de explotar en un monoambiente que no resiste un tercer cuerpo».
Mañana también, pero a las 21 horas, tendrá función «La mujer puerca», de Santa Rosa. La obra es de Santiago Loza y la dirección pertenece a Leticia Hernando. «Una mujer poseída de fe, que siempre quiso ser santa pero ni milagro tuvo. Una mujer deslucida, del montón, olvidada por el mundo y por dios. Un cuerpo siempre al servicio de los demás, destinado a dar placer sin recibirlo. Un cuerpo que espera una señal y desespera donde solo hay silencio».

Viernes.
El segundo día de la Fiesta, el viernes, dará lugar a dos obras más. En principio, a las 19 horas llegará «Sin Selene», de Santa Rosa, escrita y dirigida por Fernando Baretto. «Siete de los diez encuentros atemporales entre un funcionario y una empleada pública. Que desnudarán las distintas formas de interactuar, proteger y hasta amar entre estos dos personajes entrañables. JuanC y Mina nos llevarán desde el más profundo absurdo hasta pedazos de los relatos más crueles de la historia argentina desde un lugar tan particular como nuestra Santa Rosa».
A las 21 horas se presentará «Rojo pasión, rojo sangre», del grupo Entretelones de Guatraché, escrita por Adriana Allende y con dirección de Mauricio Germán Viñas. «Personajes grotescos ven transcurrir sus vidas inmersas en una red de mentiras. Un grupo de mujeres se reúnen en un salón de belleza de barrio, tras ser invitadas a un evento muy importante sin sospechar que todas son víctimas de un engaño. De esa manera, los hacedores presentan la historia tras la cual se teje una desopilante trama cargada de humor que pone al descubierto la hipocresía, la superficialidad y la ambición».

Sábado.
«Caricaturas cotidianas» se presentará el sábado a las 16 horas de la mano de La Risotada Humor y Circo, de General Pico. Es escrita y dirigida por Luciano Roggero y Julián Martin. «La risa siempre es provocada por lo humano. En esta oportunidad, se verá a través de las situaciones que atraviesan los diferentes personajes humorísticos. De una capacitación sobre seguridad a una carrera por el título mundial y hasta un triángulo amoroso».
En segundo lugar, se pondrá en escena «Padre hay uno solo», del grupo El huésped, de Santa Rosa. De José Ignacio Serralunga y dirigida por Darío Andrés Quiroga, se presentará a las 20 horas. «El amor a primera vista desencadena un sueño y un deseo oculto. Ella, Doris, imagina en un instante las consecuencias de esa atracción fatal. Un Dios que escucha a todos sus hijos y ensaya una nueva manera de responder a esas súplicas».
El sábado a las 22 horas en Re Sostenido -avenida Uruguay y Pico- le tocará el turno a «Polvo de rocío», de General Pico. «En un lugar escondido, seis mujeres obedecen por fin a su propia imaginación. En búsqueda quizás de su estima, quizás de una razón. Un reclamo poderoso. No importa si los clientes aplauden de pie o no. El fin por el cual estas mujeres se han encontrado, por el cual han defendido una pequeña esfera personal, es el mayor ejercicio en libertad».
Como muestra, a las 16 horas en Recrearte – boulevard Brown y Tucumán, Toay- estará la obra infantil «Shonn y Blue, un amor en la estación».

Domingo.
En carácter de muestra, a las 16 horas se presentará en Recrearte «La princesa y el dragón» y continuando con la competencia, a las 18 horas en ATTP se presentará «¿Por qué estoy acá?», escrita y dirigida por Magalí Gigena, de Santa Rosa. «Los conflictos se suscitan en el personaje en relación a un planteo existencialista como disparador de respuesta de movimiento y sus múltiples posturas, conciencias y puntos de vistas. Un cuerpo en estado de pregunta».
Además, a las 20 se podrá asistir a «Es más fácil que llorar», la ganadora de la Fiesta de 2018, y a las 21.30 se realizará un homenaje al actor, director y docente Diego San Miguel para dar espacio luego a la entrega de premios.