Comienza nuevo Encuentro de Letras

HOMENAJE, PRESENTACIONES Y CHARLAS

La Asociación Pampeana de Escritorxs realizará durante hoy y mañana la edición número 32 del Encuentro de las Letras Pampeanas, que este año llevará el nombre “Atilio Germani”. La sede de la APE, ubicada en Víctor Lordi 73 de nuestra ciudad, será el punto de encuentro para las actividades, que comenzarán hoy a las 17 horas con un Taller de Escritura dictado por Sandra Russo.
“Sobre la base del eje temático, donde se pondrá a consideración Literatura y Pensamiento, se propondrá la continuidad de reflexiones del encuentro anterior, ante la situación de emergencia que viven las democracias latinoamericanas, donde la cultura no está exenta de las políticas económicas de los gobiernos neoliberales”, anticiparon los organizadores.
“Pensar y accionar ha sido una postura insoslayable de la APE desde su fundación, fijando posición en temas y situaciones que amenazan el Estado de Derecho, la idea de la Patria Grande, el avasallamiento de los imperialismos y la opresión del pueblo por medio de las dictaduras o las políticas económicas del capitalismo financiero”, aseguraron.
“Valga recordar que uno de los encuentros de la asociación tuvo como material de discusión y toma de posición el ALCA, una herramienta geopolítica que pretendía supeditar el destino de Latinoamérica bajo la dirección militar y económica de Estados Unidos. Hoy también es hora desde la cultura y la literatura sopesar lo que sucede en nuestros países bajo el avance de políticas que hambrean al pueblo, atentan contra la educación pública, quitan derechos a las minorías, y pretenden extirpar la larga historia de luchas por la liberación de la Patria Grande del yugo colonialista”.

Programación.
El encuentro comenzará hoy con el taller anteriormente citado, mientras que el resto de las actividades se realizarán en el día de mañana sábado.
A las 9 horas se pondrá en curso la acreditación de quienes deseen ser parte de este encuentro de las letras pampeanas, y a las 10 se homenajeará al escritor Atilio Germani, fallecido recientemente.
A las 11 se dará la charla “La literatura y el pensamiento en la coyuntura neoliberal”, donde participarán Sergio De Matteo y Sandra Russo.
Las actividades retomarán a las 16 horas con la presentación del libro “Una mirada Ranquel. La cultura del olvido (olvidado), de Carlos Correa, y donde también participará Roberto Daniel Hepper.
Más tarde, a las 17, se presentará el libro “El año que no hubo verano”, de Agueda Franco; y a las 17.30 Ana María Martin ofrecerá la charla sobre literatura y locura “Locura colonial”.
A las 18 horas se llevará a cabo la actividad Entramados: El escritor en tiempos de crisis y el tejido social. En este encuentro participarán la Biblioteca Popular Jorge Etchenique y el colectivo artístico “La Juglaría”.
Finalmente, a las 19 horas se presentará el libro “Elementos de sociología decolonial. Reflexiones empecinadas de epistemología emancipatoria”, de Eduardo Luis Aguirre; y para cerrar con un poco de música y poesía, a las 21 horas se llevará a cabo una peña.