Comienza un nuevo festival patagónico

PRESENTARAN CUATRO OBRAS DE NEUQUEN, LA PAMPA Y RIO NEGRO

Con cuatro obras en total, interpretadas por grupos de La Pampa, Río Negro y Neuquén, comenzará hoy en Santa Rosa otra edición del Festival de Integración Regional (FIR), Patagonia Norte.
Se presentará una obra por día, desde hoy hasta el domingo, y todas ellas serán en el Teatro ATTP -Bolivia y José Luro- a las 21 horas. El valor de la entrada para cada función será de 100 pesos y se pueden realizar reservas al teléfono fijo 419306, de 9 a 12 y de 19 a 22.
Para las primeras funciones, que estarán a cargo de la Cooperativa TKQ, de Santa Rosa con la obra “La culpa es de Ana Laura… deberías saber porqué”, las localidades ya se encuentran agotadas, ya que estarán destinadas a colegios secundarios. Los pampeanos darán funciones a las 11, a las 14 y a las 16 horas.
En esta obra, interpretada por Ana Santa Marta, y Laura Acuña, se cuentan dos historias reales, paralelas, “atascadas en la redundancia cíclica de la imbécil tómbola sociocultural, cegueras impuestas, autoimpuestas, tiempo y el azar”.

Los visitantes.
Por otra parte, mañana se presentará la primera obra invitada. Desde Neuquén llegará “Las puertas del laberinto”. Es una obra que propone a la creación coreográfica como tema. Trata de responder a la pregunta del creador: ¿cuál es el comienzo? Surge primero como una reflexión básicamente teórica sobre la composición y va tomando forma de puesta en la medida en que las respuestas son kinéticas, escénicas y metafóricas. La composición no está al servicio de otro tema, no hay una idea que la antecede, no está escondida detrás de una narrativa, sino que aquí está al desnudo preguntándose por dónde entrar primero.
El sábado será el turno de “La gran noche”, de Basta Flora Teatro, de Río Negro. En un gimnasio modesto entrenan y pasan gran parte de sus vidas tres boxeadoras. Allí se despliegan episodios que traen al espectador el mundo de cada una de ellas, en sueños, anécdotas, comentarios, y van tejiendo la trama de “La gran noche”.
La pieza tiene como inspiración inicial el mundo del boxeo femenino, y desde allí se desprende sutilmente el universo poético de estas tres boxeadoras, que comparten un mismo espacio de entrenamiento, pero que despliegan historias de vidas distintas signadas por los trazos del amor, los desencuentros y la pasión.
Finalmente, el domingo finalizará el festival con la obra “Irma… (cierro los ojos y veo)”, de Neuquén. Esta puesta cuenta la historia de Irma, una mujer de un pequeño paraje del Chaco, que vive en el campo y tiene la particularidad de que le gusta sacar fotos. La invitan a exponer lejos de su casa y a través de sus fotos y sus relatos, el espectador va conociendo las particularidades del lugar donde vive, y qué es lo importante ahí.
La obra está atravesada por la espera de su marido para el inicio de la muestra fotográfica. Y el recorrido que ella hace en esa espera por momentos se entrevé con una espera un poco más existencial que la planteada.